Periodismo

Fernández Galiano cobró 3,2 millones el año de la destitución de Pedro J. Ramírez

El presidente de 'El Mundo' ganó en 2014 un sueldo de 765.000€, una cláusula de permanencia de 1,7 millones y 576.000 en acciones.

Antonio Fernández Galiano.

Antonio Fernández Galiano.

  1. Periodismo
  2. Comunicación
  3. Crisis económica
  4. Medios de comunicación
  5. Pedro J. Ramírez
  6. Grupo Unidad Editorial
  7. Diario El Mundo

El presidente ejecutivo de la empresa editora de El Mundo Antonio Fernández Galiano cobró 3,2 millones en 2014, año en que intervino decisivamente en la fulminante destitución como director del fundador del periódico Pedro J. Ramírez.

Según una información que publicaEl Economista, Galiano vio incrementado notablemente su sueldo fijo y sus complementos en especie, recibió además un incentivo de permanencia de 1,7 millones que había ocultado al resto del equipo directivo y obtuvo 576.000€ en acciones.

Galiano llegó a El Mundo como gerente y, coincidiendo con el hundimiento tanto de su difusión como de su cuenta de resultados, ha terminado acumulando todo el poder en la compañía. Su nombramiento como presidente ejecutivo, pactado en Italia con los accionistas de RCS, supuso de hecho la salida de Carmen Iglesias como presidenta de Unidad Editorial.

Según fuentes de la cúpula de Unidad Editorial, Galiano gestionó con RCS la destitución de Pedro J. Ramírez como director del periódico que había fundado un cuarto de siglo atrás y sirvió de enlace entre los sectores políticos y económicos que maniobraron en su contra y los accionistas italianos.

Desde la salida de Pedro J. Ramírez, Galiano ha nombrado a tres directores: Casimiro García, Abadillo, David Jiménez y Pedro G. Cuartango que permanece en funciones. Según fuentes de la redacción de El Mundo, Galiano no ha dejado de marcar desde entonces la línea editorial del periódico en beneficio del gobierno de Rajoy.

El penúltimo director ha presentado una demanda judicial contra Galiano, invocando la cláusula de conciencia, en la que asegura haber sufrido presiones para proteger a políticos y empresarios afines al actual gobierno en funciones.

Por su interés reproducimos la información publicada en El Economista cuyo editor Alfonso de Salas fue cofundador de El Mundo y primer presidente de Unidad Editorial.

Fernández Galiano cobró 3,2 millones en 2014 por continuar en Unedisa

"El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, se ha hecho de oro pese a los fuertes números rojos que suma la empresa. De acuerdo con el informe de remuneración de RCS Mediagroup, matriz de la editora de El Mundo, ingresó en 2014 una remuneración total de 3,2 millones. Además de un sueldo fijo de 765.000 euros, el directivo cobró una cláusula de permanencia firmada en 2011, que elevó su retribución a 2,707 millones, a los que hay que sumar la entrega de 63.738 acciones, valoradas en ese momento en 576.000 euros.

Ningún otro miembro del consejo de RCS cobró un bonus similar ese año y, de hecho, la retribución de Fernández Galiano supuso triplicar el sueldo del entonces presidente, Angelo Provasoli, y del consejero delegado, Pietro Scott Iiovane, juntos. Provosoli cobró ese año 350.000 euros y Scott Iovane 702.000 euros. En la práctica, el sueldo del presidente de Unidad Editorial equivale al 40 por ciento de toda la retribución del consejo de administración de RCS, que está compuesto por 15 miembros.

Desde Unidad Editorial reconocen que Fernández Galiano firmó en 2011 el pago de un bonus por no irse a Vocento. En julio de ese año, el directivo había recibido una oferta de la editora de ABC, que se dirigió también a otros dos ejecutivos -Luis Enríquez, actual consejero delegado del grupo vasco, y Alejandro de Vicente, ahora vicepresidente de El Español-. "La remuneración de Fernández Galiano de 2014 no corresponde a un año completo, concentra los incentivos pactados para evitar su marcha que no se devengaron en los ejercicios anteriores", aseguran desde Unedisa.

Fernández Galiano viajó a comienzos de julio en dos ocasiones a Milán para negociar su permanencia. En ese sentido, a su vuelta, el día 15 de ese mes reunió a su comité de dirección y anunció que por "una cuestión de responsabilidad" y razones sentimentales, "sin ganar un euro más" había decidido continuar. Lo que nadie se podía imaginar en ese momento es que había pactado una cláusula millonaria de permanencia, que cobraría justo en el momento en el que se acordaría la destitución del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

El pago se produjo pese a que la compañía se ha visto obligada a afrontar en los últimos años varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que perdió justo el año en el que se firmó el bonus 285 millones, una cifra que se disparó al ejercicio siguiente hasta 511 millones de euros. En total, bajo la gestión de Fernández Galiano, Unedisa acumula unas pérdidas de 1.118 millones de euros.

El directivo fue nombrado presidente de Unidad Editorial en 2011, en sustitución de Carmen Iglesias. En poco tiempo cesó o forzó la salida de cinco de los seis directores generales de la compañía -Federico Álvarez, director financiero Corporativo; Pedro Alonso, director de Logística; José Manuel Díez, director general de Revistas y Ediciones Regionales; Jaime Gutiérrez Colomer, director del Área Audiovisual, y Luis Enríquez, director general de El Mundo y del Área Corporativa-.

Su futuro se presenta ahora muy complicado. Urbano Cairo, nuevo accionista de RCS, quiere reestructurar la filial y su puesto pende de un hilo. Unidad Editorial celebra hoy un consejo de administración.

El Mundo y con él Unidad Editorial nació en 1989 con Alfonso de Salas como presidente ejecutivo y Pedro J. Ramírez como director. El diario logró la rentabilidad en su tercer año y, salvo en 2002, con la crisis de las 'punto com', logró importantes beneficios. En 2005, cuando De Salas se marchó para fundar elEconomista la empresa tenía un beneficio antes de impuestos de 41 millones, que se mantuvieron en 2006 y se desplomaron tras las adquisición del grupo Recoletos.