Banco de España

Banco de España EFE

Economía

La morosidad de la banca cae a mínimos desde 2012

La morosidad de la banca baja al 9,39% en julio y alcanza su menor nivel en cuatro años, según datos del Banco de España.

19 septiembre, 2016 13:55

Noticias relacionadas

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha bajado al 9,39% en el mes de julio, con lo que ha profundizado hasta niveles mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España. Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

.

.

"En mi opinión, es más relevante el fuerte descenso de la cifra de morosidad que la lentitud en la caída de la tasa", ha afirmado el portavoz de la AEB en un comunicado. La cifra total de créditos dudosos ha caído en julio hasta los 120.827 millones de euros. Martínez Campuzano ha explicado que la caída del crédito total está afectado por la menor demanda de préstamos por parte de las familias y empresas, que se encuentran inmersas en un proceso de desendeudamiento.

La cifra total de créditos dudosos ha caído en julio hasta los 120.827 millones de euros, 1.681 millones menos que el mes anterior, con lo que se ha situado en su menor nivel desde mayo de 2011. La tasa de morosidad ha encadenado cinco meses consecutivos por debajo del umbral del 10%. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 4,21 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.