Mariano Rajoy, en comparecencia tras la reunión del G20 en China.

Mariano Rajoy, en comparecencia tras la reunión del G20 en China. Juan Carlos Hidalgo EFE

Economía

España se arriesga a perder su turno en el Banco Mundial por la renuncia de Soria

El Gobierno necesita que Venezuela y México respalden al candidato que presente para no perder su turno en la silla rotatoria. Economía afirma que tiene asegurada la plaza de España.

7 septiembre, 2016 16:21

Noticias relacionadas

Los problemas provocados por la candidatura fallida del exiministro de Industria José Manuel Soria se multiplican a medida que pasan las horas. El Banco Mundial ha comunicado a los tres países que comparten silla rotatoria (España, Venezuela y México) que tienen hasta esta medianoche para presentar a un nuevo candidato. La situación es inédita, ya que nunca antes había renunciado un candidato antes de ser aprobado, por lo que se está aplicando una normativa que nunca antes se había utilizado.

Los acontecimientos se están precipitando y están arrastrando consigo a las decisiones de todos los actores implicados en la nominación del director ejecutivo. Economía está buscando a contrarreloj un nuevo candidato, pero fuentes del Banco Mundial explican a EL ESPAÑOL que el nominado no tiene que ser obligatoriamente un español. Estas fuentes explican que la normativa no obliga a que la candidatura vuelva a estar ocupada por un representante español, lo que significa que el Gobierno tendrá que contar con el apoyo de México y Venezuela para hacer su nominación. Sin embargo, si alguno de estos dos países se opone a la persona que designe el Ministerio de Economía, los problemas se multiplicarían para España.

Lo que especifica el reglamento de nombramientos es que los países que comparten silla presentan conjuntamente a los candidatos. Estas fuentes del Banco Mundial explican que “los países son los que tienen la competencia exclusiva de decidir al candidato a representarles en el directorio ejecutivo y en el caso de España, es parte de un grupo de países o constituency (junto con México y Venezuela)”. En otras palabras, que es necesario el visto bueno de los Gobernadores de los dos países.

Economía explica que tiene asegurada la plaza de España en el Banco Mundial. Esto significa que nombrará un candidato alternativo antes de que venza el plazo esta medianoche. “Lo normal es que se respete el turno rotativo de España y no pongan ningún inconveniente”, explica a EL ESPAÑOL un alto funcionario del Estado que conoce bien el funcionamiento de las Instituciones Financieras Internacionales.

“Hasta ahora nunca ha habido problemas entre los tres países para ponerse de acuerdo dentro del Banco Mundial”, remarca. Economía afirma que esta vez también está garantizado el puesto.

El candidato

España comparte silla rotatoria con México y Venezuela en un puesto que además representa a otros cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La respuesta desde Economía a todas estas dudas es que se informará más adelante. Fuentes del Ministerio explican que levantar la candidatura de Soria antes de que fuese votado por la Junta de Gobernadores (que comenzó ayer) da cierto margen, pero no es definitivo.

Entre los posibles candidatos, el que suena con más fuerza es el de Alberto Nadal, quien fuese número dos de Soria en el Ministerio de Industria como secretario de Estado de Energía. Nadal es también alto funcionario del Estado, aunque, como se ha explicado, no es necesario tener este perfil para optar al cargo, aunque sí da puntos (hay que recordar que quienes designan la plaza, en total opacidad, son los dirigentes del Ministerio de Economía).

Nadal no ha querido despejar las dudas en un desayuno de Energía organizado esta mañana en Madrid: “¿Quién le ha dicho que yo me he presentado? Cuando surgen las convocatorias, cada funcionario toma las decisiones en función de las circunstancias en las que se encuentra y de sus intereses personales", ha asegurado. Sin embargo, no es necesario ser funcionario para presentarse a ese cargo. "Esa pregunta no la voy a contestar, está dentro de mi ámbito de decisión personal”, repitió al ser preguntado por segunda vez sobre la posibilidad de que volviese a presentarse.