Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía. Víctor Lerena Efe

Economía José Manuel Soria

Alberto Nadal: "Soria tenía todas las características para ser candidato"

El secretario de Estado de Energía ni confirma ni desmiente que se presentara al mismo cargo al que optó el exministro.

7 septiembre, 2016 11:23

Noticias relacionadas

Ni sí, ni no. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ni confirma ni desmiente que presentará su candidatura al puesto director ejecutivo del Banco Mundial por el que postuló el exministro José Manuel Soria. Alega que forma parte de su ámbito personal.

Alberto Nadal sobre la renuncia de Soria

“¿Quién le ha dicho que yo me he presentado? Cuando surgen las convocatorias, cada funcionario toma las decisiones en función de las circunstancias en las que se encuentra y de sus intereses personales", ha asegurado tras un encuentro con medios de comunicación sobre política energética. Sin embargo, no es necesario ser funcionario para presentarse a ese cargo. "Esa pregunta no la voy a contestar, está dentro de mi ámbito de decisión personal”, repitió al ser preguntado por segunda vez sobre la posibilidad de que volviese a presentarse.

"Decisión más adecuada"

Nadal, sin embargo, ha valorado positivamente la retirada de Soria. "Creo que el exministro ha tomado la decisión más adecuada, dado el revuelo mediático que se ha creado. Es un puesto al que él podía aplicar sin ningún problema”. Y, a la pregunta de si era el nombre más razonable para el puesto, ha asegurado que "Soria tenía todas las características para ser candidato".

El secretario de Estado de Energía considera que Soria podía presentarse porque "pertenece al mismo cuerpo de Economistas del Estado. Podía pedirlo perfectamente".

En cuanto a qué pasará tras la retirada de la candidatura, Alberto Nadal asume que está en manos del Ministerio de Economía. "Es competencia del Ministerio. Estarán mirando los antecedentes que han existido y sobre eso tomarán decisiones. Supongo que habrá habido algún caso de algún candidato que haya renunciado".

Otra de las cuestiones polémicas, es el procedimiento de comunicación de la vacante. A este cargo puede aspirar cualquier español, pero Economía sólo envía la convocatoria a la asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de diplomados. Y Nadal justifica este procedimiento porque siempre se ha hecho así.

"Todos y cada uno de los miembros de la asociación recibimos la convocatoria. Yo, mi hermano, mi mujer que también es técnico comercial y otros compañeros técnicos comerciales también. Esto es una plaza que no es del BOE y esto se lleva haciendo así toda la vida. ¿Cómo se lo comunicas a los potenciales candidatos? A través del órgano de comunicación que tienes con ellos", argumenta.

"Son plazas del Banco Mundial o del Fondo Monetario que siempre están ocupadas por personas con conocimiento de la administración pública, con conocimiento internacional, mire usted otros países", añadió. En este caso, asume que "las circunstancias no son las más normales con un gobierno en funciones pero cuando te llega la fecha tienes que tomar una decisión. Creo que el Ministerio ha hecho lo que tenía que hacer".