Tim Cook, en la presentación del iPad Pro

Tim Cook, en la presentación del iPad Pro Stephen Lamb Getty

Economía Tecnología

La ‘fortuna’ de Tim Cook gracias a Apple: 373 millones de dólares en acciones en cinco años

Bajo su dirección, las acciones de la tecnológica californiana han duplicado su valor en bolsa.

26 agosto, 2016 01:49

Noticias relacionadas

Tim Cook ha cumplido esta semana cinco años al frente de Apple. Un lustro gestionando la tecnológica en los que ha apostado por el lanzamiento de nuevos productos, básicamente el Apple Watch, y donde ahora tiene que gestionar la desaceleración del iPhone, la clave de su negocio. Pero también han sido cinco años en los que ha sacado rédito al tirón de las acciones del gigante tecnológico.

Cook fue nombrado consejero delegado de Apple el 24 de agosto de 2011. Sustituyó a Steve Jobs, quien se mantuvo como presidente del consejo de administración hasta su fallecimiento en octubre de ese año. Entonces, la compañía de la manzana consideró a Cook la persona adecuada para llevar las riendas de la compañía. “Los 13 años de servicio de Tim en Apple [anteriormente había sido director general y máximo responsable de Ventas] han estado marcados por un rendimiento excepcional y ha demostrado un gran talento y un buen juicio en todo lo que hace”, argumentaba la empresa al explicar su nombramiento.

Unas cualidades que, en estos cinco años, se han retribuido vía salarial y, también, mediante acciones de la compañía. En cuanto a estas últimas, ha recibido títulos de Apple valorados en casi 373 millones de dólares (más de 330 millones de euros), según indica la agencia Bloomberg.

Un premio en forma de acciones

El ascenso de Cook a consejero delegado de Apple iba acompañado de un ‘premio’ de un millón de acciones de la tecnológica. No iba a recibirlas de inmediato, sino que el 50% las obtendría al cumplir cinco años al frente de la empresa y, el resto, cuando llegara a la década.

Sin embargo, ese planteamiento cambió en 2013. Cook, voluntariamente, ligó un tercio de los títulos concedidos a lograr que el comportamiento de Apple fuese mejor que el del índice bursátil S&P 500. Gracias a ese cambio, el directivo podía recibir las acciones que le ‘tocaban’ cada año, sin tener que esperar al quinto y al décimo ejercicio.

Tienda de Apple en Nueva York.

Tienda de Apple en Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Gracias a esta práctica, según explica la agencia estadounidense, Cook ya ha recibido casi la totalidad de las acciones que le correspondían al cierre de 2016, en concreto, el 98,6%. Un porcentaje que está valorado en 373 millones de dólares, según sus estimaciones al cierre del miércoles.

Así, la retribución de Cook está condicionada a que Apple consiga situarse como una de las tres empresas de S&P con mejor comportamiento bursátil y a lograr una rentabilidad del 61%, algo que ha logrado en los tres últimos ejercicios. Bajo estos términos, el directivo ya ha recibido 3,45 millones de acciones.

¿Por qué ya tiene más de tres millones de títulos y no un millón como fijaba su contrato inicial? Porque en 2014 Apple llevó a cabo un split, un desdoblamiento de sus acciones. Fue en junio de ese año cuando ‘partió’ cada título antiguo en siete nuevas acciones. Con ello, elevaba la circulación de la compañía en bolsa, reduciendo al mismo tiempo su cotización. “Queremos que las acciones de Apple sean más accesibles para un mayor número de inversores”, explicaba entonces Cook al justificar el split. No era la primera vez que hacía un movimiento así, ya había ‘divisiones’ similares en 1987, 2000 y 2005.

Al margen del split y de la propia evolución de los resultados de Apple, Cook ha logrado mantener su empresa en el pódio del S&P gracias a la recompra de acciones y a la política de dividendos de la tecnológica.

Cuando Cook fue nombrado consejero delegado de Apple hace cinco años, las acciones de la empresa de Cupertino cotizaban a 53,74 dólares. Hoy, superan los 107, según su cotización a media sesión del jueves. Una revalorización de casi el 100%. Sin embargo, sus títulos en el parqué neoyorquino han tocado un techo significativamente más alto. Su máximo en estos cinco años lo alcanzó a finales de febrero de 2015, en concreto el 23 de ese mes, cuando cada acción rozó los 133 dólares.

Un salario de 10 millones

Al margen de la retribución en acciones está el salario. Cook percibió el pasado año un sueldo de 10,3 millones de dólares, el equivalente a 9,1 millones de euros. Un año antes, se llevó 9,2 millones.

Tim Cook, Ceo de Apple.

Tim Cook, Ceo de Apple. Getty Images

Apple explica al regulador de la Bolsa estadounidense cómo paga al directivo. Su salario base es de 2 millones de dólares, al que se suman otros ocho millones en incentivos en efectivo. Además, Cook percibió otros 281.327 dólares por ‘otros conceptos’.

Y tuvo otro premio. Según explicó en enero a la SEC, gracias a su “comportamiento y a su destable liderazgo, la comisión de retribuciones ha aprobado un incremento de un millón en el salario base de Cook, hasta 3 millones de dólares, que será efectiva desde el inicio de 2016”. En total, en los cinco años que lleva como consejero delegado, Cook ha cobrado un salario en efectivo por valor de 28,7 millones de dólares.