Automoción

El empujón final del Plan PIVE lleva al sector del automóvil a su mejor julio desde 2009

Coincidiendo con el fin de la medida, las matriculaciones  en los siete primeros meses del año han alcanzado las 730.000, un 11% más.

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania Getty Images

  1. Venta de coches
  2. Citroën
  3. Plan PIVE
  4. Vehículos
  5. Empresas

El mercado automovilístico consolida su recuperación con los buenos datos de ventas en lo que llevamos de año. Las matriculaciones experimentaron su mejor julio desde 2009 alcanzando las 107.306, es decir, un crecimiento del 4,3% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Según estas organizaciones, el pasado julio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que se supera la barrera de las 100.000 unidades vendidas en España. A ello parece haber contribuido el Plan PIVE, vigente hasta el 31 de julio después de cuatro años y una inversión de 1.115 millones de euros que ha permitido sustituir más de un 1,1 millones de vehículos.

Los buenos datos del mes se deben pese a que ha contado con dos días menos que en 2015, que ya superó también las 100.000 unidades, lo que ha condicionado el resultado del mes, según expresan estos colectivos. Pese a todo, julio ha experimentado ha marcado su mejor marca desde el año 2009.

En los siete primeros meses del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 730.540 unidades, lo que se traduce en un aumento del 11% en comparación con las 658.145 unidades matriculadas en el mismo período de 2015.

Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT.

Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT.

También destaca la recuperación del sector del alquiler y de ventas a empresas. Este último ha registrado el mayor crecimiento acumulado, un 13,9%, alcanzando las 190.762 unidades. En el mes, el sector empresarial registra 29.785 matriculaciones, lo que supone un aumento del 3,5%. Por otro lado, el sector del alquiler ha finalizado los siete primeros meses de 2016 con un volumen de matriculaciones de 175.940 unidades, es decir, una subida del 13,2%. En julio, este sector registra una cifra de 14.754 unidades, un 1,2% más.

No obstante, es el canal de particulares el que sustenta las cifras del mercado automovilístico. Este segmento ha crecido en julio un 5,4%, es decir, 62.767 unidades vendidas mientras que en el periodo de enero hasta julio acumula una cifra de 363.838 ventas, lo que supone un aumento del 8,5%.

Por comunidades autónomas, Aragón es la región donde más han repuntado las ventas en julio, un 12,7% con respecto al mismo mes de 2015. Por contra, en Ceuta y Melilla han caído un 15,8% interanual. En lo que llevamos de 2016, Canarias destaca por ser la región donde más se ha incrementado las matriculaciones de vehículos, un 19% frente al mismo periodo del año anterior. Castilla La Mancha también experimenta un gran aumento en este periodo, un 16%. Por contra, además de las ciudades autonomas, que caen un 5,6%, Navarra es la región que menos ha crecido el número de matriculaciones en los primeros siete meses del año, un 0,5%.

El Citroen C4 lidera en ventas

El modelo C4 de la marca francesa lidera la tabla de ventas del sector automovilístico alcanzando las 24.785 unidades en lo llevamos de año. Completan el podio los modelos León e Ibiza de la firma española Seat, con 23.351 y 22.529 unidades, respectivamente. No obstante, por marcas, la alemana opel, filial de General Motors, se sitúa como el fabricante más vendido en España con 61.859 unidades en los siete primeros meses de 2016. Destaca la segunda posición de Volkswagen que, pese al conocido fraude en las emisiones, escala hasta la segunda posición con un total de 56.526 unidades vendidas en lo que llevamos de año.

Desde el sector se muestran expectantes antes las dudas que el mercado puede deparar tras la desaparición del Plan PIVE. Desde Anfac señalan que las perspectivas siguen siendo favorables a la venta aunque “podría notarse” y reducir este crecimiento, señala David Barrientos, su portavoz. En la misma idea coincide Jaume Roura, presidente de Faconauto, patronal de los concesionarios. “Seguimos cautelosos con lo que ocurra de aquí a final de año. Ya no tenemos PIVE y habrá que ver cómo afecta esto a las matriculaciones a partir de otoño”, ha manifestado.