De izquierda a derecha: Jordi Portabella, Josefina Castellví, Joan Massagué, Jaume Giró, Pedro Alonso, Victòria Camps, Pere Berga, Israel Ruíz,  Juan Ignacio Cirac, Josep Baselga, Isidro Fainé, Javier Solana, Valentín Fuster y  Andreu Mas-Colell.

De izquierda a derecha: Jordi Portabella, Josefina Castellví, Joan Massagué, Jaume Giró, Pedro Alonso, Victòria Camps, Pere Berga, Israel Ruíz, Juan Ignacio Cirac, Josep Baselga, Isidro Fainé, Javier Solana, Valentín Fuster y Andreu Mas-Colell.

Economía La Caixa

Un consejo de prestigio al servicio de la investigación biomédica

Formado por hasta cuatro premios Príncipe de Asturias, el órgano asesor de Fundación La Caixa supervisará un presupuesto de hasta 90 millones de euros para innovación biomédica.

26 julio, 2016 18:33

Noticias relacionadas

El Consejo Asesor de Expertos en Investigación es la nueva apuesta de la Fundación Bancaria La Caixa para orientar las líneas de actuación de la entidad en el ámbito de la investigación médica, social y científica. Formado, entre otros, por hasta cuatro premios Príncipe de Asturias, el órgano busca dar prioridad al sector de la biomedicina, que forma parte del Plan Estratégico de la fundación de la entidad y que estará dotado con una inversión de 90 millones de euros en 2019.

El Consejo Asesor de Expertos en Investigación, presidido por Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”La Caixa”, tendrá como director general a Jaume Giró, contando además con una docena de expertos que no recibirán remuneración alguna. Todos ellos se reunirán tres veces al año en su sede de Barcelona, según explica la entidad en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Las funciones concretas del Consejo Asesor de Expertos en Investigación serán las de asesorar a los órganos de dirección de la Fundación La Caixa en el establecimiento de prioridades de investigación, realizando recomendaciones y orientando las intervenciones sobre el desarrollo de las líneas de actuación desde los 30 millones de euros de 2015 a los 90 millones de euros que se dedicarán a la materia de investigación biomédica en 2019.

“Identificar iniciativas que puedan servir de referentes a nivel internacional y contribuir al diagnóstico de prioridades sociales y científicas a abordar” serán otras de las labores encomendadas a este prestigioso grupo humano, señala la entidad en un comunicado. La última incorporación al órgano consultivo de la entidad es la del exconsejero de Economía de la Generalitat de Cataluña Andreu Mas-Colell. El economista es experto en microeconomía y actualmente desempeña la docencia en la Universidad Pompeu Fabra tras haberlo hecho en Harvard.

Economistas, físicos, médicos...

Otro destacado exdirigente político que formará parte del consejo es el exministro Javier Solana. El ex Secretario General de la OTAN intentará aportar sus conocimientos en materia de educación y seguridad a disposición del Consejo. Josep Baselga es el Vicepresidente del Consejo Asesor de Expertos en Investigación. Director del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, es uno de los investigadores más reputados por sus investigaciones sobre el cáncer.

Además, el organismo, que se encargará de asesorar a la Fundación La Caixa y gestionar determinadas labores de su Obra Social, cuenta en su plantilla con cuatro profesionales reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. el bioquímico Joan Massagué, el cardiólogo Valentí Fuster, el Doctor en Medicina Pedro Alonso y el reconocido físico experto en computación cuántica Juan Ignacio Cirac.

Les acompañará también la catedrática de Filosofía Victòria Camps, exsenadora del PSC desde 1993 a 1996 y presidenta del Comité de Bioética de España. El ingeniero industrial Israel Ruiz, el farmacéutico Pere Berga, la bióloga Josefina Castellví y el director del Área de Investigación de la Fundación La Caixa, Jordi Portabella, que actuará como secretario suman el resto de miembros de un órgano que espera dotar a la biomedicina del respaldo necesario a la hora de hacer frente a los restos que la investigación plantea.  La entidad señala que no prevé en principio la incorporación de ningún miembro más al órgano aunque no se trata de una decisión definitiva.