El empresario Urbano Cairo.

El empresario Urbano Cairo. Marco Luzzani Getty Images

Economía Grupo RCS

Cairo gana la OPA a Bonomi y se hace con el control de la editora de El Mundo

El empresario turinés logra el respaldo del 48,8% de los accionistas del grupo RCS, frente al 37% de sus competidores.

15 julio, 2016 20:53

Noticias relacionadas

Desenlace en la batalla por el control de Rizzoli-Corrierre della Sera Mediagroup (RCS), la matriz italiana de Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión. Por ella han pujado dos grupos de accionistas, uno comandado por Andrea Bonomi y otro por Urbano Cairo, a través de sendas ofertas públicas de adquisición (OPAS).

Finalmente, el vencedor en la puja es Urbano Cairo, según las informaciones publicadas por el periódico económico italiano Il Sole 24 Ore. En concreto, Cairo ha logrado el respaldo del 48,82% del capital de la compañía, frente al 37,7% que ha respaldado la propuesta de Bonomi.

Críticas a la gestión en España

Este desenlace llega después de que Bonomi destacara en una entrevista a La Repubblica los problemas de gestión de RSC en España. “No es un misterio que RCS tiene un problema de gestión importante en España y nosotros somos las personas adecuadas para resolverlo porque conocemos bien el país", aseguró al rotativo italiano.

En las últimas semanas, los medios italianos daban como favorito al financiero milanés frente al turinés Urbano Cairo, propietario del canal de televisión La 7. ¿Por qué? Porque el grupo de inversores que lideraba Bonomi ya controlaba el 22,6% de RCS, mientras Cairo y sus aliados no llegaban al 9%. Al final, el resultado de la OPA ha dado la vuelta a estas previsiones.

Resultados de RCS.

Resultados de RCS.

Andrea Bonomi lideraba el conglomerado International Media Holding, que agrupa su paquete accionarial más los de Diego Della Valle (7,32%), Mediobanca (6,25%), UnipolSai Assicurazioni (4,59%) y Pirelli (4,43%). Así, estos socios acumulan el 22,6% del capital de la propietaria italiana de Unidad Editorial. Todos ellos reaccionaron al unísono con una contraopa presentada tras los intentos previos de Cairo por hacerse con el control. Por su parte, el ‘ganador’ Urbano Cairo, ha ido presentando varias OPAS hostiles desde abril. Partía de controlar 4,7% de las acciones de RCS a través de su empresa Cairo Communication. A éste, sumaba el apoyo de Intesa Sanpaolo (4,2%). Y, al final, ha escalado hasta el 48,8%.

Guerra de OPAS

De hecho, fue Cairo, presidente del club de fútbol Torino, quien primero movió ficha. El pasado abril presentó la primera OPA. Básicamente, se trataba de un canje de las acciones de RCS por las de su compañía Cairo Communication. En concreto, Cairo ofertaba una acción de su empresa por cada ocho de RCS, lo que equivaldría, más o menos, a 0,55 euros por acción.

Después, ya en mayo, llegó la contraopa de Bonomi y sus socios: 0,7 euros por cada título. El propio consejo de administración del conglomerado mediático transalpino respondió de forma negativa a ambas ofertas. Luego, el grupo de accionistas capitaneados por Bonomi elevó la puja hasta el 0,8 euros por acción. Lo mismo hizo Urbano Cairo aumentando su oferta.

Tras llevarse el gato al agua en la lucha por el control de RCS, los inversores encabezados por Cairo deberán decidir qué hacer y cómo estructurar la compañía. Y eso afectará inevitablemente -pero se desconoce en qué sentido- a Unidad Editorial, la editora de los rotativos El Mundo, Marca y Expansión. Rizzoli no pasa por el mejor momento de su historia. Su deuda con los bancos roza los 500 millones de euros. Para paliar en alguna medida esta situación, la matriz italiana presentaba a finales de 2015 un plan estratégico para tres años que ha conllevado, entre otras cosas, que Unidad Editorial haya tenido que acometer otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en fechas recientes.