Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. Efe

Economía Lista de Morosos

¿Quién se ha puesto al día con Montoro? ¿Y quién se ha convertido en deudor en 2016?

La segunda edición de la Lista de Morosos de Hacienda desvela nuevos nombres como Sacyr o Enel pero sigue anclada en el ladrillo.

1 julio, 2016 01:08

Noticias relacionadas

Repasar la lista de morosos publicada este jueves por la Agencia Tributaria supone reencontrarse, de nuevo, con algunos de los principales nombres de la pinchada burbuja inmobiliaria. Como ya ocurrió en diciembre, con el primer listado, vuelven a ser protagonistas los nombres vinculados al negocio de la compraventa de inmuebles y a la construcción.

Esta vez, sin embargo, algunos nombres también son noticia por haberse puesto al día, en todo o en parte con el fisco. Es el caso de Riofisa, la exinmobiliaria de Mario Losantos ha puesto el contador a cero tras pagar a Hacienda los casi 32 millones de euros que adeudaba. Es lo mismo que ha hecho el grupo Rayet, que ha dejado en caja más de 30 millones.

También ha tirado de chequera Promo Barna 2000, otra inmobiliaria, que ha pagado 23 millones de euros. Se trata de un compañía encabezada por el promotor Juan Pedro Peña, que aprovechó el 'boom' para realizar adquisiciones. Fue accionista, por ejemplo, de otra de las inmobiliarias caídas en desgracia, el grupo Aisa.

Deudores que han pagado a Hacienda.

Deudores que han pagado a Hacienda.

Otros nombres vinculados a la construcción también han pasado por la taquilla de Hacienda pero eso no ha evitado que sigan presentes en este ranking de morosos. ¿Quién está en esa situación? Por ejemplo, Reyal Urbis. La compañía que construyó en Guadalajara Ciudad Valdeluz, la megaurbanización a sólo una hora de Madrid, ha abonado más de 9 millones de euros. Un pago que no ha sido suficiente para desbancar a la empresa de Rafael Santamaría del primer puesto de grandes deudores. Suma más de 368 millones de euros y es la sociedad que mayores ‘números rojos’ tiene pendientes de pago.

La barrera de los 20 millones liquidados a Hacienda también la han superado otras dos empresas. La primera no es inmobiliaria pero está vinculada a otros de los grandes negocios vapuleados por la crisis: las energías renovables. Guadalaviar Consorcio Eólico Alabe-Enerfin ha liquidado casi 22 millones. La siguiente vuelve al negocio. Grupo Empresarial Vera, otra constructora familiar, que en 2014 tuvo pérdidas por valor de 1,2 millones de euros y ha pagado más de 20 millones.

Los nuevos en el ránking

Analizar el ranking de deudores publicado este martes desvela nombres que no estaban en diciembre. El primero es Oceanus Maritime Limited, que ha desvelado una deuda de más de 189 millones de euros. No es una empresa al uso. No consta en el Registro Mercantil. Se trata de una sociedad opaca que tiene su sede en el paraíso fiscal de la Isla de Man.

Si la anterior era una empresa opaca, con el siguiente nuevo deudor sucede lo contrario. Se trata de una empresa que, hasta hace sólo unos días, formaba parte del selectivo Ibex 35. La constructora Sacyr mantiene un saldo deudor con Hacienda de más de 116 millones de euros. La compañía reconoce que ha mantenido discrepancias con la Agencia Tributaria pero asegura que ya están solucionadas. “Hacienda nos reclamó esa suma por Impuesto de Sociedades tras la venta de Testa [su negocio inmobiliario que traspasó a Merlin], pero entendemos que está exento. En octubre solicitamos un aplazamiento, para no tener que pagar lo que luego nos iban a devolver y nos lo concedieron en marzo, pero salimos en esta lista", asegura un portavoz de la constructora. "Ya está resuelto", recalcan.

Nuevos deudores.

Nuevos deudores.

Entre quienes aparecen en esta nueva lista sorprende otro nombre, el de una comunidad autónoma: Murcia. Aparece por partida doble. Por un lado, el Servicio Murciano de Salud debe 26,6 millones. Por otro, la propia comunidad suma más de 22 millones. ¿Cuál es la explicación a esta deuda? El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, justificó que la deuda ya está cancelada, desde febrero, y que se debió a “tensiones de tesorería” tras abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Comunidad”. “La deuda fue puntual y ya está cancelada”.

Otra sorpresa empresarial de la lista se llama Enel Green Power. El negocio renovable del gigante energético italiano Enel, principal accionista de Endesa, ha aflorado una deuda de más de 11,6 millones de euros. Y también hay justificación. En este caso, la empresa se agarra a un “error procedimental”. Según la compañía, el error del pasado año fraccionó los pagos a Hacienda y uno de ellos, de los citados 11,6 millones se aplazó al 15 de enero de este año y por eso ha aparecido en la lista.

Las empresas que más deben…

El ‘top 10’ de empresas morosas lo encabeza la ya citada Reyal Urbis. La segunda, otra firma del ladrillo que también ha pasado por caja pero de forma casi testimonial: Nozar ha pagado en estos seis meses 946 euros, que sitúan su saldo acreedor en 203,1 millones de euros. La inmobiliaria de la familia Nozaleda se lanzó a crecer vía talonario. Entró en el accionariado de Astroc, de Colonial y de Aisa y acabó suspendiendo pagos en 2009 con una de deuda de 900 millones de euros.

Mayores deudores.

Mayores deudores.

Hay más inmobiliarias que repiten. El grupo Prasa debe 101,8 millones tras pagar al fisco algo más de 2.000 euros. No fue una de las empresas ‘estrella’ del ladrillo, pero el grupo encabezado por José Romero González quiso probar suerte como accionista de referencia de Realia, hoy en manos del multimillonario Carlos Slim.

Obras Nuevas de Edificación 2000, la sociedad de Francisco Hernando ‘El Pocero’ detrás de Seseña, se ha puesto al día con Hacienda en 14.700 euros, pero sigue debiendo 86 millones de euros. Y Aifos, la sociedad epicentro del caso Malaya, sigue debiendo 96 millones, a pesar de que ya ha pagado más de 81.600 euros.

En esta enumeración de morosos también aparece Star Petroleum, la sociedad en la que tienen intereses el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y su socio iraní, Massoud Zandi. En diciembre, Star Petroleum adeudaba 1,04 millones y su red de distribución, Star Petroleum Red, más de 1,48. Ahora, esta última sociedad debe 400.000 euros menos.

… y las personas que más adeudan 

Más allá de empresas, de nuevo, aparecen nombres y al frente sigue el mismo: Agapito García Sánchez. El empresario dedicado a los materiales de construcción ha reducido su deuda desde diciembre desde 26,8 millones hasta algo más de 19 millones. La segunda es una mujer, la esposa del presidente de Aifos, María Teresa Maldonado Taillefer, que debe más de 10,5 millones. Y su marido Jesús Ruiz Casado otros 10,5 millones.

Entre los 10 mayores aparecen dos nombres que también repiten y que mantienen saldo. El expresidente de Banesto Mario Conde (9,9 millones de euros); y el piloto de MotoGP Dani Pedrosa. Repiten con cifras inferiores: Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, (1,36 millones de euros); el abogado Rodríguez Menéndez (3,6 millones) y el exjuez Luis Pascual Estevill, (5,4 millones de euros). También figuran deportistas como los futbolistas Gabriel Milito (1,8 millones) y Dani Alves, que no aparecía en diciembre, con una deuda de 1,3 millones.

Listado de mayores morosos

Listado de mayores morosos

El exvicepresidente de la CEOE Arturo Fernández suma deudas de más de 17 millones de euros entre diferentes sociedades del conglomerado empresarial: Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,7 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).

Tampoco se libra de aparecer la familia Ruiz-Mateos que, a través de Inversiones Ruiz-Mateos, mantiene una deuda de 1,28 millones de euros. Siguen en la lista los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, con una deuda de 2,6 millones de euros, la desaparecida enseña de complementos de moda Fun & Basic, con 2,1 millones de euros; o la sociedad de la diseñadora Kina Fernández, que se vio abocada a la disolución, Volvoreta, que debe 1,6 millones de euros.