Telecomunicaciones

La CNMC expedienta a Telefónica por perjudicar a sus rivales en el alquiler de infraestructura

El año pasado el organismo sancionó con 5 millones de euros por una causa similar.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Reuters

  1. Telecomunicaciones
  2. Telefónica
  3. CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por perjudicar a sus competidores en el alquiler de sus líneas, una causa por la que ya la sancionó el año pasado con 5 millones de euros.

Se trata de un presunto incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA). En esta oferta se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de la 'teleco', servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes con el domicilio final de sus clientes.

Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, pymes o autónomos).

En concreto, Telefónica habría cobrado a otro operador cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos, lo que podría suponer una infracción de carácter muy grave, según el 'superregulador'. Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Una sanción de 5 millones

El organismo presidido por José María Marín Quemada ya sancionó a Telefónica con 5 millones de euros en octubre de 2015 al considerar probado que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la ORLA.

Entonces, se constataron, entre otras, prácticas de aplicación de sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos en las ofertas reguladas.