Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Economía

El consejo de Mapfre está estudiando demandar a Bankia por la salida a bolsa

La aseguradora está recopilando las últimas sentencias e informes jurídicos para plantearse una posible reclamación.

15 junio, 2016 15:18
Santander

Noticias relacionadas

Iberdrola dio el pistoletazo de salida en las demandas individuales de los grandes inversores a Bankia y podría no ser el último. Uno de los grandes inversores que acudió a la salida bolsa de Bankia fue precisamente Mapfre que actualmente está valorando las posibilidades judiciales que tendría si interpone una demanda contra la entidad pública. El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha explicado que el consejo de administración de la compañía está analizando la situación. “Estamos atendiendo a las últimas sentencias y a los informes jurídicos y tomaremos la decisión que corresponda”, ha explicado.

Huertas ha indicado que la aseguradora “ha analizado largamente el caso y la decisión final la tomará el consejo cuando sea apropiado”. “Es cierto que han prescrito algunos plazos y se han eliminado para Mapfre algunas posibilidades”, ha reconocido, pero no todas. Para la aseguradora, lo más importante es que “tiene que haber viabilidad en la reclamación”, esto es, que sea posible conseguir una sentencia favorable. En febrero, Mapfre ya dejó abierta la posibilidad de reclamar a Bankia, pero ahora lo hace después de que el primer institucional, Iberdrola, haya presentado una demanda.

Mapfre invirtió 281 millones de euros en la salida a bolsa de Bankia, sin embargo, esta cifra engloba a todo el conjunto institucional de la compañía. Si se cuenta sólo la inversión de Mapfre y sus filiales directas, la inversión fue de 160 millones, como explicó la compañía en la presentación de resultados del año 2015.

Hemos analizado largamente el caso y la decisión final la tomará el consejo cuando sea apropiado

Los inversores institucionales pusieron 1.600 millones de euros en la salida a bolsa de Bankia, pero sus demandas se estancaron después de que el Tribunal Supremo determinara su sentencia contraria a Bankia solo al caso de los inversores particulares. Para el alto tribunal, el error se produjo en el folleto de la salida a bolsa, sin embargo, los inversores institucionales “tienen otro tipo de información”, lo que hace que su opinión no dependa exclusivamente del folleto a la hora de invertir.

Se necesitan planes de pensiones privados

Durante su intervención en los cursos de verano de la UIMP, Huertas ha explicado que los españoles tienen que ahorrar pensando en su jubilación en el futuro, ya que será necesario complementar la pensión pública. En su opinión, el factor de sostenibilidad introducido por el Partido Popular es insuficiente para permitir la revalorización de las pensiones sólo con cotizaciones, por lo que los futuros jubilados tendrán que ahorrar para tener un complemento con un plan de pensiones privado.

El sistema público de pensiones no está en riesgo en absoluto, pero vamos a tener que complementarlo

“El sistema público de pensiones no está en riesgo en absoluto”, ha resumido, “pero vamos a tener que complementarlo”. En su opinión, “no vamos a tener capacidad de subir las pensiones sólo con cotizaciones” por muchos empleos nuevos que se creen. La tendencia demográfica manda. Esta opinión contrasta con la del Partido Popular o Ciudadanos que indican que los problemas de las pensiones se resuelven creando empleo. Sin embargo, es cierto que la creación de empleo y el crecimiento económico permiten elevar los ingresos públicos y, así, financiar una parte de las pensiones con cargo a los Presupuestos Generales.

Por este motivo, Hueras considera "urgente e inaplazable" que el próximo Gobierno aborde una "reforma integral" del ahorro "al día siguiente de tomar posesión" con la que facilitar que las pensiones públicas se completen con los sistemas de previsión privados. "Gane quien gane, entenderá y analizará con detalle la situación que se presenta y si pide ayuda se la daremos", ha añadido.