Osborne, ministro de Finanzas de Reino Unido.

Osborne, ministro de Finanzas de Reino Unido. Dylan Martínez Reuters

Economía

Osborne enciende las alarmas en Reino Unido: el 'brexit' creará un agujero fiscal de 37.700 millones

El responsable del Tesoro y del Ministerio de Finanzas alerta del impacto sobre las finanzas públicas británicas de una posible salida de la UE tras el referéndum del 23 de junio.

15 junio, 2016 13:26

Noticias relacionadas

El ministro británico de Economía, George Osborne, planea un recorte del gasto público y un incremento de los impuestos si gana el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, en el referéndum del día 23, según declaraciones a la BBC que recoge Efe. Una eventual retirada del club europeo podría crear un "agujero negro" de unos 30.000 millones de libras (37.800 millones de euros) en las finanzas públicas, lo que obligaría al Gobierno a aplicar un presupuesto de emergencia para limitar el gasto y también a subir los impuestos, según el plan de Osborne.

Como parte de las medidas, el Gobierno se vería obligado a incrementar los impuestos sobre la renta y recortar el presupuesto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). También aplicaría un recorte de un 5 % en el gasto para la Policía y el transporte, al tiempo que sectores como la educación y la defensa se verían afectados. La estimación de Osborne sobre los problemas en las arcas públicas está basada en los análisis del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, siglas en inglés) sobre el impacto que un eventual "brexit" tendría en la economía del Reino Unido.

"Como ministro de Economía, tendría la responsabilidad de restablecer estabilidad en las finanzas públicas y eso significaría aplicar un presupuesto de emergencia en el que tendríamos que aumentar los impuestos y recortar el gasto", según un extracto de la declaración que hará hoy Osborne en la campaña de cara al plebiscito y que ha sido adelantado por la prensa británica. Estos planes salen a la luz cuando se intensifica la campaña para la consulta de la próxima semana y mientras los sondeos le dan al campo del "brexit" una ventaja de unos siete puntos frente a la que pide la permanencia británica en la UE.

Según los cálculos de la OCDE, países como España, Francia o Alemania tienen una exposición “moderada” al Reino Unido. Sin embargo, el informe de la organización calcula un impacto negativo del 3% para el PIB británico hasta 2020 en caso de salida, es decir, más de 80.000 millones de euros. Para el resto de socios de la UE tampoco sería bueno, con una contracción adicional del 1% sobre el conjunto del PIB, unos 185.000 millones menos en cinco años.