El líder del PSOE, Pedro Sánchez/Pedro Puente Hoyos/EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez/Pedro Puente Hoyos/EFE

Economía

Siete claves del 'plan de choque’ contra el desempleo del PSOE

Los socialista presentan su plan de choque para acabar con el paro de larga duración, los falsos autónomos, reducir la desigualdad de género en el mercado laboral y... proponen elevar el Salario Mínimo.

7 junio, 2016 13:07

Noticias relacionadas

“El paro es la principal preocupación para el 78,4% de los españoles según el CIS y es también la principal preocupación del PSOE”. Con este planteamiento, el partido que lidera Pedro Sánchez acaba de poner las bases de sus políticas de empleo de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio. En un desayuno informativo en Sevilla, los socialistas han puesto sobre la mesa una batería de medidas (Más empleo y más digno) enfocadas a “dignificar” el mercado laboral, la principal lacra de la economía española desde que estalló la crisis.

1.Penalización del empleo temporal. El PSOE propone incrementar las cotizaciones sociales de las empresas que abusen de los contratos temporales y pone un techo de un año a los contratos temporales que cubran puestos de empleo permanentes.

2. Suprimir tipos de contratos. Los socialistas quieren reducir a tres contratos el tipo de empleabilidad: indefinido, temporal y formación. Asimismo preven la supresión del contrato de apoyo a los emprendedores que “ha servido para precarizar aún más la situación de los trabajadores”. También señalan que hay que “poner coto” a las becas que cubren empleos.

3. Poner fin a la figura de los falsos autónomos. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (trade) pasarán a formar parte del ámbito del
Estatuto de los Trabajadores, para que tengan los mismos derechos laborales
y de Seguridad Social que ellos y se les aplique la negociación colectiva.

4. Plan de inspecciones contra la precariedad. Otra de las prioridades es la lucha contra la explotación y precariedad laboral mediante inspeccions de trabajo. Según el PSOE, se conseguiría aflorar 78.000 empleos, 2.500 millones de euros adicionales de masa salarial y las arcas públicas podrían ingresar en torno a 1.200 millones.

5. Empleo para colectivos vulnerables. Los socialistas preven dotar de ayudas a la contratación de colectivos vulnerables (jóvenes, parados de larga duración…) con deducciones del 100% de la cotización a la seguridad social. También pretenden activar un plan de 200.000 empleos públicos para parados de larga duración.

6. Bonus de cotización para madres. Se propone la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, así como reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

7. Subida del Salario Mínimo Interprofesional. De ganar las elecciones, los socialistas subirían en un 4% adicional el SMI) y, posteriormente, aprobaremos subidas anuales suficientes para conseguir, en dos legislaturas, un Salario Mínimo de, al menos, al 60% del salario medio en España.