El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Lisa Maree Williams Getty Images

Economía

Guindos lamenta el ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE: “Es una noticia muy mala”

La caída del Partido Socialista en las encuestas preocupa al Ejecutivo porque “siempre nos hemos apoyado en ellos para avanzar”.

6 junio, 2016 14:26

Noticias relacionadas

El Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha lamentado la debilidad que está mostrando el PSOE en las encuestas desde que Podemos e Izquierda Unida confirmaran su alianza. “Unidos Podemos es la segunda fuerza política”, ha reconocido Guindos, lo que releva al PSOE al tercer puesto. “Es una muy mala noticia, porque es un partido muy importante”, ha apuntado el ministro, ya que “siempre nos hemos apoyado en ellos para avanzar”.

Guindos ha acudido al IV Foro Anual del Consejero, organizado en el IESE, donde ha alertado de la “generalización de los populismos por Europa”, como es el caso de Syriza en Grecia. En su opinión, el populismo es “el peor enemigo de las reformas estructurales" lo que en definitiva, supone un "estancamiento de la prosperidad”. Así de contundente se muestra: el populismo produce “un oscurecimiento de la realidad”. El “antídoto” para evitar que el discurso populista cale en la ciudadanía es “explicar bien a nuestras sociedades lo que se pretende hacer y cuáles son las consecuencias de las políticas populistas”.

La cuestión que probablemente es la más preocupante es la generalización de los populismos en Europa

Para reanimar la economía, el Partido Popular propone una rebaja de impuestos en el IRPF de dos puntos porcentuales en todos los niveles de renta. De este modo, el tipo mínimo caería del 19% al 17% y el tipo máximo bajaría del 45% al 43%. Guindos explica que en los últimos meses se han producido muchos debates sobre la cuña fiscal, esto es, en la diferencia entre el salario bruto de los trabajadores y su salario neto, esto es, de lo que se lleva el Estado de su renta bruta. El ministro ha explicado que para Bruselas "esta es una de las reformas económicas más importantes" y se puede ajustar bajando el IRPF. Estos dos puntos de recorte del IRPF que propone el PP supone "una rebaja para las rentas medias de los impuestos del 15%.

Las encuestas dejan además otra noticia negativa: el avance de los favorables a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "El Brexit sería una muy mala noticia, tanto para Gran Bretaña, como para el resto de la Unión Europea". Sin embargo, Guindos ha mostrado toda su confianza en "la madurez de los británicos", que les llevará finalmente a seguir en la Unión. "De alguna forma, el Brexit es también tiene que ver con el populismo", ha alertado el ministro de Economía.

España, el principal riesgo del mundo

Guindos también ha aprovechado el Foro para hacer pública una asamblea "muy restringida" celebrada en abril del año 2012 en el FMI (dos meses antes de que se aprobara el rescate financiero), en la que se analizaron los principales problemas de la economía mundial. "El principal riesgo para la economía mundial fue España", ha reconocido el ministro. En ese encuentro al más alto nivel internacional, Guindos defendió que España "era una economía competitiva, pero que tenía una burbuja de crédito y que esto se podía, sin duda, superar".

Un año después empezamos a crecer; un año y medio después, a crear empleo y hoy somos los que más crecemos

El ministro ha presumido de que, en efecto, lo han conseguido solucionar: "Un año después empezamos a crecer; un año y medio después, a crear empleo y hoy somos los que más crecemos". Para Guindos, "esto es lo que hay que mantener", por lo que "debemos evitar volver a ponernos en esa situación que tuvimos que vivir en abril de 2012".