Tasa de paro

Rosell (CEOE) apuesta a que el paro bajará de los 4 millones en mayo por primera vez desde 2012

El presidente de la patronal de empresarios CEOE prevé un buen dato, mañana, del mercado laboral en España.

Joan Rosell

Joan Rosell

  1. Tasa de paro
  2. Desempleo
  3. Mercado laboral
  4. CEOE

El presidente de CEOE, Juan Rosell, dijo este miércoles que los datos del paro correspondientes al mes de mayo -que se conocerán mañana- reflejarán por primera vez en "muchos años" una cifra inferior a los cuatro millones de desempleados, si bien ha matizado que España todavía está "a mitad de camino" en la corrección del desempleo y que queda un "inmenso camino por recorrer", según informa Europa Press. Así lo ha señalado durante su intervención en el evento Management & Business Summit (MABS) 2016, en el que ha adelantado el "positivo y buen" dato del paro correspondiente al mes de mayo, que el Ministerio de Empleo publicará este jueves.

"Vamos a estar por debajo de los cuatro millones de parados, la tendencia negativa de los últimos años va cambiando", aunque habrá que "seguir poniendo los máximos instrumentos para poder mejorar, ya que queda un inmenso camino por recorrer (...) Estamos a mitad de camino, hay que bajar a porcentajes de paro mucho menos importantes de los que tenemos ahora", apuntó durante su ponencia. En abril, el desempleo en España se redujo en 89.000 personas y se quedó al borde de perder el nivel de los 4 millones de personas.

Rosell ha recordado que España ha pasado una "crisis brutal" en la que se destruyeron más de tres millones de puestos de trabajo y miles de medianas empresas, si bien ahora hay "recuperación en el pleo y en PIB". A esto han contribuido los "vientos favorables de fuera", sobre los que ha advertido que "no van a estar siempre", por lo que "hay que aprovecharlos", como los tipos de interés y el bajo precio del petróleo.

También ha apostado por "consolidar las reformas", lo que incluye seguir adaptando la reforma laboral a la realidad y especialmente "crear empresas", y que las pequeñas se transformen en medianas y éstas en grandes, al ser "algo esencial para salir de la crisis". En esta línea, también se ha referido al problema del endeudamiento y el déficit público, sobre lo que ha lamentado que España no haya tenido "éxito" en la contención de gasto, por lo que ha abogado por "abrir, cerrar, suprimir organismos que tenemos y no sabemos para qué funcionan".

Un gobierno con luces largas

No obstante, ha dicho esperar que tras la celebración de las elecciones generales los partidos políticos se pongan de acuerdo y haya un Gobierno que "no mire con luces cortas, sino con largas" y contribuya a conseguir "un país atractivo en el que se apueden hacer empresa, la Administración actúe correctamente y a partir de ahí se cree empleo". En cualquier caso, Rosell ha opinado que los programas electorales "cada vez van siendo más parecidos" y hay "convergencia", si bien se ven en algunos cosas "salidas de tono" con medidas que deberían cuantificarse.

Igualmente, Rosell ha hecho un llamamiento a la "ética" y la "moral", ya que "algunos hablan de ética todos los días y después vemos que tampoco lo son tanto", mostrando también sus "deseos" de libertad política, que siempre hace "más fácil" la económica y la solidaridad. "Estamos saliendo de la crisis, tendremos que hacer más proyecto en común", ha planteado también el presidente de la patronal en una intervención en la que ha insistido en la importancia de desechar los mensajes "catastrofistas" y priorizar los optimistas, y en "confiar, crear, animar y empujar el carro".