Sáenz y Montoro, en una rueda de prensa.

Sáenz y Montoro, en una rueda de prensa. Juan José Hidalgo Efe

Economía

Hacienda paga "con retraso" 505 millones del FLA a 8 autonomías (y se demora con Valencia)

Andalucía y Cataluña se llevan dos tercios del importe desembolsado por el Fondo de Liquidez Autonómica correspondiente al primer trimestre de este año. Valencia se queda fuera.

30 mayo, 2016 18:34

Noticias relacionadas

Como parte de su estrategia de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el Gobierno exigió a las comunidades autónomas la remisión de planes de ajuste como condición para acceder al Fondo de Financiación. Este primer pago por importe de 505,41 millones de euros, correspondiente al primer trimestre de 2016, se hace efectivo hoy a favor de proveedores y entidades locales para ocho comunidades adheridas al Fondo y que han acordado su plan de ajuste con Hacienda.

"El retraso en el abono respecto a otros años se debe a la elaboración de estos planes de ajuste, en los que las CCAA han incorporado modificaciones en función del nuevo
objetivo de déficit, que es del 0,7% en 2016 y posterga el equilibrio presupuestario hasta 2019 Las condiciones previstas en el Acuerdo del 20 de noviembre de 2015 para garantizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña, y que el gobierno de la Generalitat está cumpliendo, siguen siendo aplicables en 2016, mientras se
consideren necesarias para garantizar dichos servicios", según el Ministerio.

Roce con Cataluña

Adicionalmente, y con cargo al Fondo de Financiación a las CCAA de 2016 se habrán abonado ya un total de 4.828,51 millones de euros para atender vencimientos de deuda e intereses de las autonomías adheridas. Los pagos del FLA para proveedores y entidades locales del primer trimestre de 2016 se reparten así: Andalucía (164,4 millones de euros), Aragón (35,4 millones), Cantabria (14,4 millones), Castilla La Mancha (42,3 millones), Extremadura (23,6 millones), Murcia (28,2 millones), Baleares (24,3 millones) y Cataluña (172,8 millones).

La Generalitat catalana es, precisamente, quien más fondos recibe en este reparto, si bien su deuda sigue pendiente de una operación de refinanciación que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada, como informó este sábado EL ESPAÑOL.

Fondo de Liquidez Autonómica.

Fondo de Liquidez Autonómica.

Sin Valencia

Hacienda asegura que el retraso en el abono con respecto a otros años se debe a la elaboración de los planes de ajuste que pidió el Ministerio, en los que las CCAA han incorporado modificaciones en función del nuevo objetivo de déficit, que es del 0,7% para el presente ejercicio y posterga el equilibrio presupuestario hasta 2019.

No obstante, la Comunidad Valenciana, que también había presentado su plan de ajuste en el Ministerio no ha recibido aún los fondos del FLA debido al que la documentación no se presentó correctamente como pedía Hacienda, que pidió al gobierno de la Generalitat que se lo remitera de nuevo. Se están solucionando los flecos para realizar este pago, que "podría ser la próxima semana", según señalan a Europa Press fuentes del Ministerio.