El hacker Chema Alonso, nuevo responsable de ciberseguridad de Telefónica.

El hacker Chema Alonso, nuevo responsable de ciberseguridad de Telefónica. Angel Navarrete Bloomberg via Getty Images

Economía 'Teleco'

Telefónica confía toda su ciberseguridad al mediático 'hacker' Chema Alonso

El experto en seguridad informática formará parte del comité ejecutivo de la 'teleco' y será responsable de 'big data'.

26 mayo, 2016 13:45

Noticias relacionadas

La seguridad tecnológica de Telefónica estará en manos del mediático ‘hacker’ Chema Alonso. La compañía de telecomunicaciones lo acaba de nombrar responsable de datos en el marco de una reestructuración de varios departamentos en la multinacional.

El experto en seguridad no es un recién llegado. Aterrizó en Telefónica en 2013. En ese año, y de la mano de la división digital del gigante, creó Eleven Paths, la filial de ciberseguridad de la multinacional. Tres años después se convierte en pieza clave en este área y supone un replanteamiento en la estrategia del grupo tras la llegada a la presidencia, hace unas semanas, de José María Álvarez-Pallete.

El nombramiento, adelantado por el diario económico Cinco Días, es confirmado por Chema Alonso en su perfil de la red social profesional Linkedin. En él, reconoce que su rol será liderar la estrategia en ‘big data’, publicidad y la llamada cuarta plataforma en Telefónica.  Además, será el responsable para la ciberseguridad de todos los datos, creando una nueva unidad.

Replanteamiento ‘ciber’

Alonso sustituye como máximo responsable de la división de 'big data' a Ian Small, que sólo llevaba unos meses en el cargo, desde noviembre, y que abandonará la ‘teleco’ el próximo mes de junio.

Alonso, uno de los 'hacker' más mediáticos de España, habitual en las conferencias del tema, aterriza de lleno en la cúpula de Telefónica. Formará parte del comité ejecutivo de la empresa.

Alonso, según reza en su perfil de Linkedin, tendrá que encabezar toda la estrategia global de ciberseguridad y creará una unidad de Global Security. Es decir, de acuerdo al diario económico, será el responsable de todo el ‘roadmap’ de productos y servicios tanto de clientes particulares como de empresa. Bajo su mando estará todo el área de Personal Data Bank y será el responsable de la iniciativa de transparencia de datos Data Transparency Lab.

A su nombramiento se une la creación de una nueva unidad de Innovación de Productos y Comunicaciones, dirigida por Gonzalo Martín-Villa. De ella depende la Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica.