El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente de ACS, Florentino Pérez. Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Economía Constructoras

ACS supera las previsiones tras ganar un 20% más hasta marzo

El grupo constructor eleva un 6% sus resultado neto respecto al primer trimestre de 2015 y factura 7.922 millones.

12 mayo, 2016 19:05

Noticias relacionadas

El grupo constructor ACS ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 220 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2015. Este repunte está por encima de las estimaciones de los analistas. Según Bloomberg, la previsión para este inicio del año era de 0,58 euros por acción. El resultado trimestral de la constructora ha estado un 20,5% por encima, alcanzando los 0,7 euros por título.  

La compañía presidida por Florentino Pérez indica a la CNMV que “todas las áreas de actividad muestran crecimientos del beneficio neto, con especial relevancia construcción que crece un 29,8% tras los procesos de transformación implantados en Hochtief [su filial alemana] y el incremento de participación del grupo en su capital”.

El resultado de también incluye 95 millones de euros obtenidos con la venta a futuro de las acciones que ACS aún tiene de Iberdrola y el recorte de gastos financieros derivado de la disminución de deuda acometida en 2015.

La evolución de los tipos de cambio ha impactado negativamente en su cifra de ingresos. En el primer trimestre, las ventas de ACS se situaron en 7.922 millones de euros. Asume, el “impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, en especial el dólar australiano (-5%) y el peso mexicano (-18%), así como a la venta de los activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015”.

Sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable, su facturación se habría reducido un 4,7%. En el área de construcción, la compañía concluyó en 2015 proyectos de gas licuado en Australia (durante la primera mitad del pasado ejercicio). Además, indica que ha pospuesto a la segunda mitad de 2016 proyectos recientemente adjudicados. Por eso, espera “una recuperación sostenida de la facturación en los próximos trimestres”.

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica de sus ingresos, América de Norte respresenta el 43%, Europa un 25%, Australia un 13%, Asia un 10%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. A cierre de marzo, la facturación internacional del grupo representa el 82,2% del total

La cartera, al cierre del primer trimestre, ascendía a 67.106 millones de euros, similar al dato a marzo de 2015 y con una distribución geográfica equivalente a las ventas. Sin embargo, ajustado por las variaciones de tipo de cambio, la cartera crece un 6,6%.

En cuanto a su deuda neta, se sitúa en 3.840 millones de euros, similar a la que mantenía en marzo de 2015. En este periodo, la inversión se ha situado por encima de los 1.600 millones de euros, destinados al desarrollo de activos concesionales y proyectos de energía, así como a incrementar la participación en Hochtief y Cimic.

Por áreas de negocio, las ventas del área de construcción alcanzaron los 5.362 millones de euros, con una cartera de obra de 49.182 millones de euros, un 1% más que en marzo de 2015. Mientras, la facturación en servicios industriales ha alcanzado los 1.787 millones de euros y la de medio ambiente obtuvo unos ingresos de 783 millones de euros.