El consejero delegado, Rafael Villaseca, y el presidente, Salvador Gabarró.

El consejero delegado, Rafael Villaseca, y el presidente, Salvador Gabarró. GNF

Economía Energía

Gas Natural Fenosa prevé invertir 14.000 millones de euros en redes y renovables hasta 2020

Espera destinar 7.000 millones de euros a dividendos en ese periodo, según su plan estratégico 2016-2020.

11 mayo, 2016 09:57

Noticias relacionadas

Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros en los próximos cinco años para crecer en redes y generación renovable y prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en el periodo, según el plan estratégico presentado hoy por la compañía para los próximos cinco años.

De esa inversión, más del 80% se destinará a activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables. Las principales iniciativas de inversión se centrarán en incorporar 3.500 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación global, de los que 2.500 MW serán en renovables, tanto en España como a nivel internacional.

Además, la nueva política de dividendos del grupo energético, ya aprobada, prevé un 'pay out' del 70% y el pago de un dividendo mínimo de 1 euro por acción. Asimismo, prevé destinar esos 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años.

La Caixa, con una participación del 34,4%, y Repsol, con un 30% del capital, son los principales accionistas de Gas Natural Fenosa, por lo que podrían embolsarse en el periodo más de 4.500 millones de euros en dividendos.

Previsiones de negocio

En el lado del negocio, la compañía espera superar la barrera de los 6.000 millones de euros en el resultado bruto (Ebitda), lo que representaría un incremento de más del 12% respecto a los 5.300 millones logrados en 2015. ¿Y la deuda? Su plan estipula que deberá mantenerse estable en los 15.600 millones actuales.

Sobre la rentabilidad, prevé alcanzar los 1.800 millones de euros de beneficio neto. Eso supondría incrementar casi un 17% lo logrado el pasado ejercicio.

Los resultados del primer trimestre

Más allá del plan estratégico, la empresa ha presentado hoy resultados del primer trimestre y en ellos el beneficio neto ha caído de forma importante. Hasta marzo ganó 329 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,6%. En términos ajustados, eliminando los factores de entorno macroeconómico y energético, la caída sería del 8,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa alcanzó hasta marzo los 1.216 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo periodo de 2015. En términos ajustado, el descenso es del 3,4% afectado por la caída en el precio de las materias primas.

La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa alcanzó los 5.954 millones de euros entre enero y marzo, un 16,9% menos que en los tres primeros meses de 2015, debido, en gran medida, a la disminución de los precios de las 'commodities' respecto al mismo periodo del año pasado.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. Las compañía cae por encima del 3% en el parqué. El Ibex 35 arrancó en verde, pero se ha dado la vuelta y ahora cae en la primera hora de cotización en torno al 0,70%.