Miguel Ferre y Jacques de Watteville.

Miguel Ferre y Jacques de Watteville. Mihap

Economía

Suiza se compromete con España a dejar de usar el secreto bancario ante peticiones de datos fiscales

Ambos gobiernos se comprometen a facilitar la información de contribuyentes españoles, que declararon 19.900 millones de euros en Suiza tras la amnistía Montoro en 2012.

4 mayo, 2016 15:58

Noticias relacionadas

Compromiso de fluidez en el intercambio de información fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el secretario de Estado para Asuntos Financieros de Suiza, Jacques de Watteville. La reunión se enmarca en la mejora de las relaciones entre ambos países en materia tributaria, el intercambio de información fiscal y el desarrollo del plan de acción BEPS de la OCDE "para la lucha contra la erosión de bases imponibles", según explica el ministerio en una nota.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, los contribuyentes españoles declararon en 2013 (primer año de vigencia del modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero) tener bienes y derechos situados en Suiza por valor de 19.900 millones de euros. España y Suiza firmaron un protocolo -en vigor desde el 24 de agosto de 2013- que modifica el convenio para evitar la doble imposición y el intercambio de información, con estándares de la OCDE.

“Entre las novedades figura el hecho de que las autoridades suizas se comprometen para peticiones de información bajo requerimiento a obtener y proporcionar toda la información que sea relevante para todo tipo de impuestos y sin que sea posible oponer secreto bancario”, indice el Ministerio de Hacienda.

Hacia el intercambio automatizado

Asímismo, los Gobiernos de España y Suiza han acordado la celebración de reuniones técnicas periódicas y establecer un grupo de trabajo para velar por la fluidez en la información. Más allá del convenio bilateral, ambos países han acercado posiciones sobre el intercambio de información fiscal de forma “automática y estandarizada” bajo los auspicios de la OCDE.

De hecho, más de medio centenar de países, entre ellos España, suscribieron en la cumbre de Berlín de octubre de 2014 un acuerdo multilateral de intercambio automático de información, a partir de 2017 y 2018, según el caso. Suiza se ha adherido posteriormente al acuerdo multilateral e intercambiará información de forma automática a partir de 2018. Hasta el momento, más de 90 países y jurisdicciones han suscrito el citado acuerdo multilateral.

Por otro lado, España ha presentado junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia (grupo conocido como G-5) un proyecto piloto de intercambio de información específico sobre los beneficiarios efectivos de todo tipo de sociedades. El proyecto -presentado en Washington en abril- se centra en el intercambio automático de datos que obren en los registros nacionales sobre la propiedad efectiva de sociedades, estructuras fiduciarias, fundaciones y otros tipos de sociedades no transparentes.