Economía Política fiscal

Montoro da un año más a las comunidades para lograr el déficit cero

Cataluña, Valencia y Baleares han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año.

28 abril, 2016 21:52

Nueva senda del déficit. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a las comunidades autónomas reducir el déficit público al 0,5% el año que viene, al 0,3% en 2018. El objetivo es que 2019 sea el año en el que se alcance el cero.

De esta forma, el Gobierno da un año más a las autonomías para alcanzar la  estabilidad presupuestaria. Este año tendrán un margen del 0,7%, que era el previsto ya para el año pasado.

Como era previsible, las comunidades autónomas han escenificado sus desencuentros sobre la política fiscal. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El resto de comunidades gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, se han abstenido. Las regiones con gobierno del PP sí han respaldado la decisión del CPFF. 

El conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha criticado duramente a Montoro, a quien ha acusado de ser "juez y parte" en la distribución del techo de déficit, al dar "incomprensiblemente" a su administración un tope mayor.

Soler ha explicado a los medios que el techo se ha establecido "de manera unilateral por Montoro". El conseller ha acusado al ministro de desatender las necesidades reales de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y la dependencia, y sin tener en cuenta los "sacrificios" que para reducir el nivel de gasto durante la crisis han hecho los ayuntamientos y las comunidades.