BBVA

El BBVA recorta un 53,8% su beneficio por los tipos de cambio y los menores extraordinarios

La entidad financiera ganó 709 millones en el primer trimestre dañada por la venta parcial, hace un año, del banco chino CNBC.

Francisco González, presidente del BBVA.

Francisco González, presidente del BBVA. Reuters

  1. BBVA
  2. Banca
  3. Tipos de interés

El inicio de año no ha sido tan positivo para el BBVA como lo fue 2015. La entidad financiera redujo un 53,8% su beneficio atribuido durante los tres primeros meses del año, hasta 709 millones de euros.

El banco presidido por Francisco González explica en su presentación de resultados que están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas. En cambio, los resultados del primer trimestre de 2015 se beneficiaron de la venta parcial de la participación en el banco chino CNCB. Así, sin tener en cuenta esta desinversión, el beneficio de la entidad fue un 11,6% inferior en términos constantes.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, destaca, en cambio, "la fortaleza del capital, la evolución de los ingresos recurrentes, la contribución de los mercados emergentes y los menores saneamientos en España". "Esta tendencia, junto al efecto estacional en la actividad bancaria, indica que los resultados irán de menos a más a lo largo de 2016", señala en la presentación.

En cuanto a la evolución de su negocio, el margen de intereses de la entidad ascendió a 4.152 millones de euros, un 13,3% superior al del mismo periodo del año anterior (+27,9% a tipos de cambio constantes), mientras que el margen bruto alcanzó los 5.788 millones de euros, un 2,8% superior al generado en el primer trimestre de 2015 (+14,9% excluyendo el impacto de las divisas), gracias a los márgenes e intereses y comisiones. En cuanto al margen neto, alcanzó los 2.614 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%, excluyendo el efecto de las divisas.

La tasa de mora de BBVA cerró el trimestre en 5,3%, frente al 5,4% de diciembre de 2015. La tasa de cobertura se mantuvo estable en el 74%. Los costes, en cambio, crecieron un 14,4% en términos interanuales (24,8% a tipos de cambio constantes), debido a la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y los costes de integración asociados, la elevada inflación en determinadas áreas geográficas, la evolución de las divisas y los planes de inversión en marcha en mercados en crecimiento.

Por lo que respecta a solvencia, BBVA ha destacado que mantiene su sólida posición. El ratio CET1 'fully-loaded' creció en el trimestre hasta alcanzar el 10,54%, lo que supone una generación de capital de 21 puntos básicos. Su objetivo es alcanzar el 11% 'fully-loaded' a lo largo de 2017. El ratio de apalancamiento 'fully-loaded' cerró el trimestre en un 6,3%.

En términos de actividad, durante el primer trimestre de 2016 todavía se produjo una ligera reducción del crédito bruto a la clientela (-1%) frente al cuarto trimestre del año pasado, a pesar del buen comportamiento de la nueva facturación, especialmente en España. A cierre de marzo, esta línea alcanzó 428.515 millones de euros.

En cambio, los depósitos de la clientela avanzaron un 1,5% hasta alcanzar los 408.971 millones de euros, con un desempeño positivo en prácticamente todas las geografías en donde opera.

Negocio español

Según la entidad, la cuenta de la actividad bancaria en España mostró una vez más su resistencia ante un entorno particularmente complicado por los tipos de interés en mínimos históricos.

En este sentido, este área generó un ligero crecimiento de los ingresos típicamente bancarios (margen de intereses más comisiones) del 0,3% respecto a los del primer trimestre del año anterior. La caída de los resultados por operaciones financieras (-77,2% interanual) desembocó en que el margen bruto descendiera un 12,7% al compararlo con el primer trimestre de 2015. Los gastos se vieron afectados por la incorporación de Catalunya Banc y los costes de integración relacionados con la misma, lo que llevó a un descenso del margen neto del 35,7%.

Por su parte, la tasa de mora continuó también con su mejora gradual, cerrando el trimestre en niveles del 6,4% (6,6% en diciembre de 2015), mientras que la cobertura se 28.04.2016 mantuvo constante en el 59%. El resultado del área en el primer trimestre del año se situó en 234 millones de euros, un 23,6% inferior al del mismo periodo del año anterior.

La actividad inmobiliaria en España, la exposición neta al sector disminuyó en un 12,5% en términos interanuales (excluyendo los saldos de Catalunya Banc, que se incorporó al BBVA en abril de 2015). Además, la caída de los saneamientos inmobiliarios permitió que la cuenta de resultados cerrara con pérdidas de 113 millones de euros, un 26,5% menores. El resultado de BBVA en España (combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria) volvió a registrar beneficios, de 121 millones de euros.

En cuanto a la transformación del banco, Torres Vila subraya que BBVA continúa impulsando sus planes para convertirse en un mejor banco para sus clientes. A cierre del primer trimestre, los clientes digitales ascendieron a 15,5 millones, cifra un 20% superior a la de marzo de 2015. De éstos, 9,4 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más que doce meses antes. El objetivo del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias, una tendencia que ya empieza a ser evidente en muchas de ellas.