Sede de Caixabank en Barcelona.

Sede de Caixabank en Barcelona.

Economía

Caixabank gana un 27% menos por la ausencia de los extras de 2015

La entidad ganó 273 millones de euros de enero a marzo, un 27% menos, por la ausencia de extraordinarios (más de 600 millones) que registró en 2015 por la absorción de Barclays en España.

28 abril, 2016 07:49

Noticias relacionadas

"Hemos tenido un trimestre extraordinario en un entorno de tipos negativos debido a la estructura de negocio que tenemos. Si agrupamos el negocio de seguros supone el 29%, los medios de pago un 14% y el bancario del 48%. Una gran parte de nuestra rentabilidad proviene de estos negocios y es diferente nuestros competidores", dijo el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortazar. Los resultados han sido peores de lo esperado y la cotización del banco se desploma un 4,5%, hasta 4,68 euros.

Los resultados han sido peores de lo esperado y la cotización del banco se desploma un 4,5%, hasta 4,68 euros.

La gran distorsión en los resultados proviene del impacto positivo que registró en 2015 por la absorción de Barclays. Más allá de los extraordinarios, el resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, un 78,7% más, mientras que el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 544 millones de euros. El ratio de morosidad baja hasta el 7,6% (-33 puntos básicos), lo que supone el undécimo trimestre consecutivo.

Según la presentación del primer trimestre, el resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto, -1,6%) los costes asociados a la integración de Barclays Bank 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias (-325 millones, -59,2%).

Invertir en oficinas

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3%, en banca online, con 5 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,9 millones. La entidad que preside Isidro Fainé cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones. Durante el primer trimestre, la entidad ha seguido extendiendo el modelo de atención personal que inició con las oficinas A con la implantación de las oficinas Store.

La entidad financiero apuntó que en el periodo cerró 370 prejubilaciones que le supondrán un ahorro de unos 40 millones de euros en base anual. Sobre la posibilidad de nuevos recortes de plantilla, Caixabank señala que se trata de procesos continuos dentro del grupo y no planes puntuales o extraordinarios.

"Hablar de una reestructuración de plantilla me parece quizá muy fuerte. Lo que si hacemos es buscar oportunidades de ser más eficientes, por ejemplo, en provincias donde tenemos exceso de personal. La eficiencia y la rentabilidad no es sólo un ejercicio de costes y la realidad es que tenemos que conseguir clientes. Tenemos la misma red que en 2007 y queremos invertir en sucursales y el programa de hace 200 oficinas de corte más tecnológico. Tenemos 31% más de ingresos que entonces y 3 millones de clientes más. Y vamos a seguir invirtiendo en ello", dijo.

Gortázar explicó que sin las oficinas no sería capaces de vender otros productos alternativos al bancario como los seguros de coche o de salud. En este sentido, ele ejecutivo destacó que la red de Caixa originó el 75% de las nuevas ventas de Segurcaixa Adeslas, la 'jointventure' que mantienen con Mutua Madrileña, que "funciona a las mil maravillas y es un caso de éxito".

Inmobiliario, Ausbanc

"Los resultados del negocio inmobiliario se han reconducido durante el año 2015", apuntó Jordi Mondéjar, director de gestión financiera de Caixabank. En este sentido, Gortázar apuntó que en el primer trimestre del año están vendiendo inmuebles con beneficios y siguen reduciendo su exposición al crédito promotor.

Por otro lado, CaixaBank ha pedido "aclaraciones técnicas" a la sentencia de un juzgado de Madrid que ha fallado contra cláusulas suelo de 40 entidades financieras por falta de transparencia. La entidad eliminó las cláusulas suelo el año pasado y provisionó 515 millones de euros por la devolución de lo cobrado indebidamente hasta mayo de 2013, si bien, la próxima sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) puede generar una retroactividad total: "Estamos en un proceso de pedir aclaraciones técnicas a la sentencia y cuando las tengamos las analizaremos y acabaremos de tomar una decisión sobre los próximos pasos".

El consejero delegado de Caixabnak no quiso pronunciarse sobre el reciente caso judicial de extorsión a bancos por parte de la asociación Ausbanc. "En el tema de Asubanc es un tema que se encuentra bajo investigación judicial. Siempre hemos tenido una relación comercial. Hemos comunicado el cese inmediato de nuestra colaboración", dijo, tras recordar que la asociación de usuarios lideraba hasta 200 procesos judiciales contra la entidad catalana.