Economía

Cuatro sombras que Soria no consigue despejar

Pese a su deseo de reivindicarse ante la prensa, el ex ministro de Industria no ha conseguido aclarar todos los extremos de su caso.

17 abril, 2016 16:14

El ex ministro de Industria José Manuel Soria ha ofrecido tres entrevistas tras su renuncia. La primera a 13TV el viernes por la noche y otras dos este sábado a El País y El Mundo que se han publicado el domingo. En estas últimas, Soria no ha conseguido despejar las incógnitas y, al contrario, ha creado otras nuevas. Ante los periodistas de El Mundo no ha podido evitar admitir que tendrá que seguir hablando con sus abogados.

Estas son las cuatro sombras más evidentes:

1.- ¿Por qué ocultó durante casi diez años que él y su hermano eran dueños del 100% de Mechanical Trading Limited gracias a dos sociedades pantalla?

Soria sostiene que su sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey -Mechanical Trading Limited (MTL)- era “perfectamente legal”. En 13 TV dijo que tuvo que utilizar dos sociedades -BIBJ Management Ltd y BIBJ Nominees Ltd- porque la legislación de Jersey exigía que existiera un socio local. Y que no había ánimo de ocultación porque él y su hermano Luis Alberto aparecen firmando la disolución de la compañía en noviembre de 2002. Pero no explica por qué gracias a esas dos sociedades, cuya existencia reveló EL ESPAÑOL -y que también fueron utilizadas por la Real Sociedad para pagar sus fichajes extranjeros-, mantuvo oculto durante casi una década que MTL era de ellos. Ninguno de los dos aparece en el acta de creación de la empresa en octubre de 1993. Como le recuerda el periodista de El Mundo, “hasta disolver están ocultos”. El asunto no es menor ya que MTL ostentaba la propiedad del 80% de Oceanic Lines LTD, una empresa del Reino Unido, de la que Soria si reconoció que había sido su presidente y que tenía el mismo nombre que su empresa familiar en Canarias.

elmundo (1)

elmundo (1)

2.- ¿Por qué Oceanic Lines LTD nunca presentó cuentas en el Reino Unido?

Soria contesta que las cuentas están depositadas en el registro, pero el periodista le responde que el registro británico afirma que nunca se presentaron. Entonces asegura que eso debe aclararlo el banco que le llevaba las cuentas en el Reino Unido: el BBV, que se fusionó con Argentaria para dar origen al BBVA.

3.- ¿Por qué recurrió a los servicios de Canal Trust, una sociedad ‘maldita’ para el PP?

El ex ministro tampoco ha explicado porque a comienzos de la década de 1990 recurre a Canal Trust, la fiduciaria de BBV Privanza, que se dedica a servir de sociedad panatalla de sus clientes en las islas del canal de la Mancha que sirven como paraísos fiscales. Canal Trust se hizo muy conocida cuando el juez Garzón investigó a BBV Privanza en 2002. En aquella época el PP también presentó una querella contra Canal Trust puesto que creía que a través de ella se había blanqueado dinero de Filesa para la financiación ilegal del PSOE.

4.- ¿Por qué Soria empleó antes que se revelara que tenía una sociedad en Jersey un razonamiento que ahora usa para justificar por qué hoy no tendría una sociedad opaca?

Puede tratarse de una simple coincidencia, pero el 7 de abril, en una entrevista que dio a la agencia Servimedia, Soria utilizó un argumento muy parecido al que vierte en el diario El País para justificar por qué cree que hoy no tendría sentido para él abrir una sociedad en un sitio como Jersey.

Esta es la versión dada a Servimedia el 7 de abril, cuatro días antes de que se publicara su implicación en los papeles de Panamá:

Y esta es la explicación que le ha dado a El País sobre por qué hoy no abriría una sociedad en un paraíso fiscal.

elpais (3)

elpais (3)