Montoro durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Montoro durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón Efe

Economía

Las autonomías se rebelan ante Montoro: no aplicarán el ajuste de gasto para reducir el déficit

Reunión tensa, como todas las anteriores, entre el ministro de Hacienda y los responsables económicos de las comunidades autónomas a cuenta de la financiación y el ajuste del déficit.

15 abril, 2016 21:21

Noticias relacionadas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a las CCAA negociaciones bilaterales sobre las medidas que deben tomar este año para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, a la espera de que Bruselas acepte dar más tiempo a España para cumplir la senda. Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que las comunidades autónomas han reclamado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid claridad sobre cómo aplicar la regla de gasto y le han pedido ayuda para poder cumplirla.

El ministro, según las mismas fuentes, no ha cedido a la petición de flexibilización en el déficit que le reclaman las autonomías, pero les ha trasladado que España negocia con Bruselas una senda más relajada de cumplimiento. Además, ante las críticas al sistema de financiación, Cristóbal Montoro se ha comprometido a poner en marcha ya el grupo de expertos para la reforma.

Las comunidades autónomas han acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la determinación de exigirle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que debe aflojar el objetivo de déficit que se les impone para este año del 0,3%, mediante otro reparto con el objetivo del Estado, que será del 2,2%, y para dejar claro que no piensan aplicar nuevos ajustes de gasto, sobre todo cuando no cuentan con un nuevo sistema de financiación.

Todos los consejeros han llegado molestos al CPFF que se ha iniciado a las 6, tanto por las formas con que Hacienda se ha dirigido a ellos estos días, con el envío de cartas exigiendo medidas, como con el fondo, y con la intención de expresar sus quejas, que les hubiera gustado expresar antes de que el Ministerio decidiera tomar medidas contra los excesos de déficit de 2015. No se consideran culpables del exceso de déficit de España el año pasado y rechazan que Montoro les señale.

Rebelión

"Tenemos una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política", ha resumido la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuyo gobierno del PP también es muy crítico con Montoro. Una de las comunidades que defiende esta flexibilización de los objetivos de estabilidad es Baleares, que ya ha adelantado que no prepara nuevos recortes porque sus presupuestos para este año son "creíbles".

"Lo que está haciendo el Gobierno es asfixiar a las comunidades cuando ya ha fijado objetivos difícilmente cumplibles", ha censurado la consejera balear de Hacienda, Catalina Cladera. El consejero de Aragón, Fernando Gimeno, ha dicho que esta reclamación de más margen responde a la necesidad de ser "realistas", porque no se va a cumplir de ningún moco. "Toca que el Estado aporte más. En esa línea podemos encontrar puntos de encuentro", ha dicho.

También ha criticado que a su juicio se utilizan las fondos de financiación para "chantajear" a las comunidades, porque es su principal vía de ingresos. Por ejemplo, este primer trimestre no han cobrado el Fondo de Liquidez (FLA), lo que retrasa pago de servicios. También la consejera asturiana, Colores Carcedo, ha censurado "que se eche la responsabilidad a las CCAA de la desviación de las cuentas públicas" cuando es desequilibrado el reparto de déficit entre las administraciones. "Vamos a pedir que la AIReF haga un informe de ese reparto del déficit", ha exigido. Y otro sistema de financiación porque "hay un importante problema de ingresos" para que las CCAA puedan prestar servicios.

Ha asegurado que Asturias no aprobará ningún acuerdo de no disponibilidad de fondos porque su déficit de 2015 es "coyuntural" y eso tiene que ser "tenido en cuenta". "No llevaré a cabo esos ajustes. Se debe hacer una gestión presupuestaria continuada que vaya adaptando los gastos", ha añadido.

Quejas de las autonomías

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes "diálogo" al ministro de Hacienda, para establecer "qué políticas y no quiénes" tienen que hacer ajustes de modo que se blinden a los recortes materias como sanidad, educación y políticas sociales.

"Si no hablamos de las políticas a blindar, este es ya un debate viciado y en el que el Gobierno tiene el objetivo de echar culpa a otro", ha dicho la consejera andaluza en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al CPFF, cuando ha confiado en que "el Gobierno mueva ficha para llegar a un acuerdo en el reparto del sacrificio".

El consejero castellano-manchego de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, ha asegurado por su parte que el Presupuesto de su comunidad "ya está diseñado" para no tener que hacer ajustes y ha esperado un acuerdo con Hacienda para tener más margen de déficit este año, "que la sangre no llega al río".

El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha subrayado que las medidas que propone el Ministerio "no hacen daño a los gobiernos de la Comunidades Autónomas, hacen daño a los españoles, a todos los ciudadanos". Y se ha mostrado molesto de que Montoro diga que las comunidades como la valenciana sean "incumplidoras" porque ellos han hecho una reducción "de más del 18%" mientras que Montoro sólo ha hecho una rebaja del 3,5%.