Empleadas de Fnac

Empleadas de Fnac

Economía Distribución

Fnac encuentra nuevo dueño para competir con Netflix y Amazon

Vivendi, controlada por Vincent Bolloré, se hace con el 15% de la cadena y se convierte en su socio estratégico.

12 abril, 2016 12:39

Noticias relacionadas

La cadena Fnac ha encontrado, por fin, un nuevo accionista que dé aire a sus finanzas. El gigante francés de la comunicación Vivendi. No se convertirá en su dueño, al menos no de entrada, pero sí en un “socio estratégico”, en palabras de la propia compañía.

Vivendi va a inyectar 159 millones de euros para quedarse con el 15% del accionariado de Fnac. Se convertirá así en su segundo mayor accionista, sólo por detrás de François-Henri Pinault, una de las principales fortunas francesas.

Fnac llevaba varios años buscando un nuevo socio financiero. Ahora lo ha encontrado. La operación tiene que concretarse a través de una ampliación de capital reservada, que pase por "desarrollar un proyecto innovador, creador de valor a largo plazo", según explica Vivendi a través de un comunicado. Hasta este momento, Fnac ha estado en manos de la familia Pinault a través de su consorcio Artemis. Pinault también es propietaria del grupo Kering (es dueño de marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent o deportivas como Puma).

Alianza contra Netflix

Esta nueva adquisición de Vivendi se produce tras haber firmado acuerdos con Telecom Italia o con Mediaset, junto al cual pretende competir con el estadounidense Netflix en la distribución de contenidos televisivos a través de internet.

Junto a Fnac, pretende "valorar los contenidos culturales mediante colaboraciones en la distribución" y desarrollar la distribución en directo de contenidos, tanto de vídeos como de entradas.

Además, ambos grupos compartirán su cartera de clientes y el acuerdo permitirá a Fnac desarrollarse en el sur de Europa y en África, "donde Vivendi está presente desde hace más de 20 años".

Según diversos medios franceses, la operación puede servir también para que la Fnac desarrolle su oferta de adquisición del grupo de tiendas de electrodomésticos Darty.

Hace unos meses, Fnac hizo una oferta por esa enseña basada en un intercambio de acciones, que fue contrarrestada por otra del grupo Conforama, que pagaba en efectivo. Fnac podría contrarrestar con otra oferta en efectivo, más atractiva para los accionistas de Darty, señala el diario Le Parisien.

Amistas con Sarkozy

Vivendi está controlada por el millonario galo Vincent Bolloré. Considerado la undécima fortuna del país, valorada en 5.600 millones de dólares (más de 4.900 millones de euros). Además de Vivendi (la dueña de Canal + Francia), controla el grupo de publicidad Havas.

En los últimos años, su nombre ocupó portadas por su amistad con Nicolas Sarkozy, a quien invitó a su yate en unas polémicas vacaciones de las que el expresidente francés se ha arrepentido.