Taxi de Barcelona.

Taxi de Barcelona. David Ramos Getty Images

Economía

Fedetaxi acudirá al Supremo para responder a la demanda de la CNMC

Algunas de las empresas de VTC que presentaron denuncias ante la CNMC estudiarán si piden la suspensión cautelar de las modificaciones del decreto ‘anti-Uber’.

8 abril, 2016 12:44

Noticias relacionadas

Llegan las primeras reacciones al movimiento de la Comisión de la Competencia. Fedetaxi, uno de los principales colectivos a nivel nacional, ha anunciado su intención de acudir al Tribunal Supremo para dar respuesta a la denuncia presentada por el regulador, pese a que el proceso se sustanciará en la Audiencia Nacional, tal y como establece la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Mientras tanto, algunas de las empresas de vehículos con conductor (VTC) que presentaron las denuncias con las que arrancó el proceso estudiarán si piden la suspensión cautelar de las modificaciones más polémicas del llamado decreto ‘anti-Uber’.

“Dará respuesta donde haya lugar a la campaña que la CNMC está llevando a cabo para abrir las puertas del mercado del transporte público de viajeros en vehículos turismo a las denominadas empresas y lobbies de la falsa economía colaborativa”, ha declarado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, quien ha arremetido contra el organismo: “Pretenden una expropiación sin justiprecio y un atentado a la supervivencia económica de 100.000 familias trabajadoras de este país”.

Para Fedetaxi, “estos lobbies fomentan actividades que enmascaran y son contrarias al verdadero y lícito consumo colaborativo, que sí es positivo y sostenible para el ciudadano usuario de los servicios de movilidad”.

¿Suspensión cautelar?

Con el movimiento de la CNMC, arranca un proceso judicial que se podría alargar hasta un año. Ahora se ‘entregará’ el caso a la sección que corresponda en la Audiencia Nacional y ésta iniciará los primeros trámites y permitirá que las partes se personen. En este grupo no sólo se podrán incluir las empresas y organismos que hayan presentado denuncia, sino también las que así lo deseen.

En el marco de este proceso, tanto la CNMC como las empresas demandantes podrán pedir la suspensión cautelar de los artículos modificados del reglamento aprobados por decreto por el Gobierno. Según han informado fuentes jurídicas cercanas a las primeras empresas de VTC que presentaron la demanda ante la CNMC, se estudiará si así se lleva a efecto.

Un puñetazo en la mesa

El ‘superregulador’ dio este jueves un puñetazo en la mesa contra dos sectores importantes en España: la banca y el taxi. En el caso de este último, ha interpuesto recurso contencioso-administrativo para tratar de retirar algunas de las modificaciones que, a su juicio, restringen seriamente la competencia en el sector del transporte en las ciudades.

Este recurso llega después de uno de los informes más polémicos que ha puesto sobre la mesa el ‘superregulador’. Y tiene que ver, precisamente, con la actividad de la llamada ‘economía colaborativa’, donde se incluyen estas empresas tecnológicas como Uber o Cabify. El documento se encuentra en un segundo periodo de consultas y se ponía negro sobre blanco sobre su opinión respecto al taxi: “Es un monopolio”.