César Alierta, presidente de Telefónica.

César Alierta, presidente de Telefónica. Andrea Comas Reuters

Economía

César Alierta deja la presidencia de Telefónica y Álvarez Pallete será su sustituto

Después de 16 años al frente de la 'teleco' abandonará el cargo el próximo 8 de abril pero seguirá en el consejo de administración.

29 marzo, 2016 12:39

Noticias relacionadas

César Alierta deja la presidencia de Telefónica. El consejo de administración de la operadora, según acaba de explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estudiará en su próxima reunión del 8 de abril el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como su sustituto. Un relevo que, aunque esperado, supone la gran noticia del Ibex en lo que va de 2016. 

César Alierta se jubila con 35 millones de pensión

El mercado ha reaccionado al relevo completamente plano. Su cotización en el parqué madrileño ha rebotado más de un 1% tras conocerse el nombramiento. Antes de la noticia caía un 0,5%.

La compañía explica que la propuesta de relevo parte del propio Alierta, que, a punto de cumplir 16 años en el cargo, ha considerado al actual consejero delegado, Álvarez-Pallete, como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital", según indica a la CNMV. Pallete es consejero delegado desde 2012 y consejero desde 2006.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al presidente de la 'teleco', César Alierta.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al presidente de la 'teleco', César Alierta. Luca Piergiovanni Efe

Alierta, explica la 'teleco', no abandonará la compañía. Seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

El relevo natural

Álvarez-Pallete es un hombre de la casa. Nacido en Madrid en 1963, llegó a Telefónica antes de que Alierta fuera presidente, en 1999. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en Arthur Young Auditores en 1987. Después, pasó por el grupo Cemex antes de llegar a la operadora.

En Telefónica, Álvarez-Pallete ha ido escalando. Ha sido director general de Finanzas de su división internacional, director general de Finanzas Corporativas del negocio español, presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, presidente de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa. Ahora, a partir de abril, dejará el cargo de consejero delegado (en el que aún no tiene sustituto) para ser el máximo responsable de la tercera mayor empresa del Ibex por capitalización.