Rafa Nadal, Bertín Osborne y Dani Rovira, tres jefes ideales.

Rafa Nadal, Bertín Osborne y Dani Rovira, tres jefes ideales. EE

Economía mercado laboral

Rafa Nadal, Bertín Osborne y Dani Rovira, los jefes que quieren los españoles

Una encuesta de Adecco sitúa a los directivos ideales y las empresas 'más felices' para los empleados en España.

15 marzo, 2016 11:04

Noticias relacionadas

El tenista Rafael Nadal, el presentador Bertín Osborne y el actor Dani Rovira son los tres jefes ideales para los trabajadores españoles. Lo deja claro la segunda encuesta sobre los mejores jefes de Adecco, entre los que también destacan el periodista Jordi Évole o el actor estadounidense Will Smith. Entre los directivos y empresarios, se encuentran los fundadores de Inditex, Amancio Ortega, y Mercadona, Juan Roig, y la consejera delegada de Microsoft, María Garaña.

Cuando a los españoles se les pregunta de manera espontánea quiénes serían los mejores jefes con los que trabajar, los elegidos son, en primer lugar, el tenista Rafa Nadal (que ya ocupó esta  posición un año atrás), el cantante y presentador Bertín Osborne (que en la anterior encuesta no  aparecía entre las primeras posiciones) y el actor malagueño Dani Rovira, que también estaba entre los diez mejores jefes en la anterior oleada.

¿Qué se valora en ellos? En el caso de Nadal, su afán de superación, deportividad y espíritu luchador; y de Osborne y Rovira, el sentido del humor y la empatía. La elección de Bertín Osborne es, quizás, la más llamativa de todos. No apareció en la encuesta del año pasado. Se da la circunstancia de que el presentador y empresario de 61 años ha ganado popularidad por su programa de entrevistas en TVE ‘En la tuya o en la mía’.

Al margen de esta ‘triada’ de jefes ideales, Adecco pregunta por los superiores ideales para los trabajadores en áreas concretas: deporte, cine y música, comunicación, mundo empresarial y el ámbito internacional. En el lado del deporte, Rafa Nadal es el jefe ideal, con la simpatía de un tercio de los encuestados. Lo sigue otro deportista de éxito español: Pau Gasol (27,2%). Ambos repiten respecto a la primera encuesta. Lo completan: Andrés Iniesta, Iker Casillas, Vicente del Bosque o Pep Guardiola. Todos ellos procedentes del mundo del fútbol.

Los principales jefes elegidos por los españoles en cada área.

Los principales jefes elegidos por los españoles en cada área. EE

En el terreno de la comunicación, los jefes ideales son: Jordi Évole, Arturo Valls y Andreu Buenafuente. En el mundo del espectáculo, el cine es clave: Dani Rovira, Paco León y Santiago Segura son los tres principales.

Más allá de estos jefes ‘ideales’, ¿quiénes son los directivos españoles que hoy ejercen como tal y que son más valorados por los españoles? Amancio Ortega se coloca de nuevo en la primera posición, aunque pierde tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Les sigue, María Garaña, hasta hace unos meses CEO de Microsoft en España y hoy vicepresidenta de la compañía en Europa. Juan Roig, dueño de Mercadona, ha perdido 4 puntos pero se mantiene en tercera posición. La lista se completa con el cocinero David Muñoz, el consejero delegado de El Corte Inglés, Dimas Gimeno o la presidenta de Grupo Santander, Ana Patricia Botín.