Francisco De la Torre (i) habla con Toni Roldán, de Ciudadanos.

Francisco De la Torre (i) habla con Toni Roldán, de Ciudadanos. Mariscal Efe

Economía

Ciudadanos 'lleva' al Congreso los 2.800 millones 'perdonados' en la amnistía fiscal del PP

Unos 31.500 contribuyentes regularizaron su dinero opaco al fisco con una multa de apenas el 3% de lo defraudado frente al 10% anunciado previamente por el Gobierno del PP.

14 marzo, 2016 13:52

Noticias relacionadas

Dicho y hecho. Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, ha presentado este lunes una iniciativa registrada por su grupo para luchar contra el fraude fiscal, en la que se incluyen medidas como exigir los 2.800 millones de euros que el Gobierno del PP "perdonó" a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012, así como endurecer las penas por delito tributario. La acción forma parte del pacto para gobernar entre PSOE y Ciudadanos que fue presentado en febrero.

Más de 80.000 millones sin recaudar

El inspector de Hacienda ha subrayado que "uno de los problemas más graves en este momento" es la "lacra" del fraude fiscal, cuya reducción permitiría evitar nuevos recortes de gasto social a la vez que cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas. Se dejan de ingresar unos 80.000 millones al año por esta causa.

"Por cada euro invertido en lucha contra el fraude se obtienen más de 8 euros de recaudación directa", recuerda De la Torre, que opina que "antes de exigir el primer euro de subida de impuestos a los contribuyentes honestos o antes de aplicar el primer recorte indiscriminado de gasto como han hecho los gobiernos del PP o, anteriormente, del PSOE, se debe exigir toda la ley a los defraudadores".

Y eso debe comenzar por exigir que los casi 31.500 beneficiarios del proceso de regularización tributaria extraordinaria de 2012 -la 'amnistía fiscal'- paguen los 2.800 millones de euros que el Ministerio de Hacienda les "perdonó" al permitir que pagaran sólo el 3% de multa en lugar del 10% previsto en la normativa.