Piqué, junto a Villar Mir.

Piqué, junto a Villar Mir. Andrea Comas Reuters

Economía caso lópez madrid

Josep Piqué da un portazo al Grupo Villar Mir para alejarse de Javier López Madrid

El exministro sigue en OHL, pero sale del consejo del holding de la familia Villar Mir, que dirige Javier López Madrid. 

10 marzo, 2016 13:27

Noticias relacionadas

Ni las tarjetas black de Caja Madrid, ni los presuntos sobornos del PP en Madrid. Ha sido la filtración a la prensa de una conversación entre Javier López Madrid y los Reyes de España lo que ha colmado la paciencia del exministro Josep Piqué Camps, actual consejero delegado (primer ejecutivo) de la constructora OHL.

Según consta en el Registro Mercantil con fecha de miércoles 9 de marzo, el día del 'compiyogui', Piqué ha presentado su dimisión al consejo de Grupo Villar Mir, sociedad holding de la familia con el mismo nombre y cuyo consejero delegado es precisamente López Madrid, salpicado por escándalos de corrupción en serie como las tarjetas black y financiación ilegal al PP, entre otros. Vozpopuli avanzó la salida de Piqué esta mañana.

Crisis en OHL y escándalo López Madrid

Piqué deja este consejo por "motivos personales", según fuentes próximas a la empresa, aunque también esgrimen "razones de gobierno corporativo" para reforzar su independencia de los Villar Mir en OHL. Según este razonamiento oficial, Piqué ahora es independiente en OHL, aunque fue nombrado consejero delegado por el Grupo Villar Mir, principal accionista de la constructora, y durante los dos años y medio ha ocupado un sillón junto a los Villar Mir.

Fuentes del sector explican, sin embargo, que Piqué ha decidido poner tierra de por medio con López Madrid -al igual que ha pretendido hacer la Casa Real- después de que los Villar Mir se hayan negado a cesar a su yerno de los consejos que ocupa (OHL, Grupo Villar Mir, Ferroglobe...). También se especula con su posible salida de la constructora, que atraviesa una grave crisis bursátil y con múltiples frentes abiertos, especialmente, por su actividad en México.

La agencia de calificación Moody's rebajó el martes la calificación sobre OHL desde B1 a B2 debido al fuerte apalancamiento de su negocio de concesiones en México, que si bien supone ingentes beneficios desde el punto de vista contable no se han hecho reales y convertido en efectivo. Moody's señala que el apalancamiento real de la constructora se sitúa en 9,6 veces ebitda/deuda frente a los apenas 4,5 veces que contempla la constructora en alguna de sus presentaciones recientes.

La sucesión de los Villar Mir

Grupo Villar Mir es el vehículo que ha canalizado los negocios del Marqués Villar Mir por todo el mundo, y entre cuyas participaciones destacan la constructora OHL y el fabricante de silicio Ferroglobe (antigua Ferroatlántica), que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Desde octubre de 2013 Josep Pique Camps, exministro multicartera durante el Gobierno Aznar y expresidente de Vueling, ocupaba un sillón en el holding familiar y desde esas mismas fechas es el máximo responsable 

Piqué, que lideró a Vueling hasta convertirla en la mayor empresa áerea por número de pasajeros en territorio español, está casado con la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, y mantiene buenas relaciones tanto en el Partido Popular como en el actual Gobierno de Rajoy.

Con Aznar fue ministro de Industria, Ciencia y Portavoz. Ese perfil de puerta giratoria, su historial en Vueling y su extensa red de contactos encandiló a Villar Mir a la hora de nombrarlo primer ejecutivo de la constructora OHL. Su fichaje se produjo en un momento en el que el octogenario Villar Mir busca cede el testigo a su hijo (Juan Miguel Villar Mir de Fuentes). Fu lo que escenificó en la reciente presentación de resultados de la constructora durante el ejercicio 2015. “Es para que se foguee”, bromeó ante los periodistas.