El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, al-Naimi

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, al-Naimi Heinz-Peter Bader Reuters

Economía

Efecto bumerán del petróleo: el barril se dispara un 50% desde mínimos

El crudo Brent, la referencia europea, extiende su rebote por sexta jornada consecutiva por la caída de la producción de EEUU.

7 marzo, 2016 18:42

Noticias relacionadas

Movimiento de ida y vuelta en el mercado del crudo. El precio del barril de petróleo Brent supera los 40 dólares por primera vez en once semanas y ya se coloca en terreno positivo en lo que va de 2016. La estabilización de los mercados financieros en las última semanas y los contactos entre los mayores productores para estabilizar la producción de crudo han logrado poner suelo al 'crash' petrolero.

.

.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo en la televisión rusa este lunes que los mayores productores de crudo se reunirán entre el 20 marzo y 1 de abril para explorar la posibilidad de congelar la producción, según informa Bloomberg. Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela ya mantuvieron en febrero varios encuentros con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero, aunque sin demasiado efecto.

La recuperación del petróleo.

La recuperación del petróleo.

Alza de precios

Paralelamente, los inversores están liquidando sus posiciones bajistas y retoman las compras de contratos futuros sobre los principales barriles, aprovechando los bajos precios actuales. Desde mediados de 2014, la cotización del petróleo se ha derrumbado más del 70%, de más de 110 a menos de 30 dólares. Desde los mínimos del pasado 20 de enero, el Brent se ha disparado un 50% -hasta los 40,88 dólares- y ya acumula una revalorización del 10% en 2016. El West Texas americano subía un 5,5% el lunes, hasta los 38 dólares.

Entre los factores que están cotizando al alza para el barril de 'oro negro' se encuentra la progresiva disminución de la producción de EEUU y su potente industria del fracking. La guerra de productores desatada por Arabia Saudí en 2014 siempre ha tenido como objetivo arruinar al resto de productores y, en especial, a las nuevas empresas estadounidenses dedicadas a extraer petróleo no convencional.

Según datos de la consultora Baker Hughes, el número de pozos activos en EEUU se redujo en 8 en la última semana, hasta 392, su nivel más bajo desde 2009. Por el camino se ha llevado por delante a otros productores poco eficientes en precios como Venezuela, Brasil o Rusia. No está en ese grupo Irán, uno de los grandes 'enemigos' de los saudíes.

El crudo iraní llega a España

Otra de las grandes novedades del mercado petrolero en los últimos días es el regreso acelerado de Irán a los mercados internacionales y, en concreto, a Europa. Antes del embargo, Europa importaba de media 400.000 barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Desde este lunes, los primeros buques con suministro de crudo iraní vuelven a atracar en puertos europeos y han elegido como puerta de entrada el de Algeciras. La petrolera Cepsa, propiedad de Abu Dhabi, ha firmado un contrato de suministro por 60.000 barriles diarios.