El Corte Inglés activa la ‘Operación Batman’: 1.000 millones con inmuebles

El Corte Inglés activa la ‘Operación Batman’: 1.000 millones con inmuebles

Economía Distribución

El Corte Inglés activa la ‘Operación Batman’: 1.000 millones con inmuebles

El grupo de grandes almacenes venderá 200 inmuebles no estratégicos para reducir su deuda.

1 marzo, 2016 13:54

El Corte Inglés cumple 75 años de historia en pleno proceso de reestructuración de deuda. La compañía de grandes almacenes ha colocado el cartel de ‘se vende’ a dos centenares de inmuebles con los que pretende hacer caja por un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

Se trata de la Operación Batman, según la ha denominado uno de los asesores que participa en la desinversión, el banco de inversión Morgan Stanley. No se trata, asegura la compañía, de desinvertir de alguno de sus grandes almacenes, sino de vender activos inmobiliarios no estratégicos.

“Son locales, pequeños edificios, no serán ni tiendas ni centros logísticos, sino pequeños terrenos que tenemos dispersos por la geografía española”, ha asegurado este martes el responsable de comunicación del grupo Diego Copado durante una rueda de prensa para presentar la campaña por el 75 aniversario de la compañía.

La operación “ronda los 1.000 millones de euros en unos activos totales valorados en 18.000, según una tasación de hace un par de años, que hoy puede ser algo más dado como está el mercado inmobiliario”, matizó el portavoz del grupo.

Con esta desinversión, la compañía busca amortizar deuda y rebajarla por debajo de los 2.000 millones de euros. Se trata así de un movimiento más que se suma a la búsqueda de financiación en los mercados financieros puesta en marcha en los último años y, sobre todo, a la entrada en su accionariado del jeque catarí Hamad Bin Jassim (HBJ) Bin Jaber Al Thani.

El pasado mes de junio, el ex primer ministro de Catar acordó inyectar 1.000 millones de euros en la compañía de distribución en forma de un préstamo convertible en acciones de la compañía en tres años. A cambio, se convirtió en un accionista de referencia.

En un primer momento, la compañía aseguró que controlaría el 10% pero ese porcentaje se situará entre el 12,25% y el 15% en función de cómo cumpla la compañía determinadas variables vinculadas a sus resultados financieros. En cuanto a estos, la compañía asegura que ha cerrado el ejercicio 2015, que concluyó este lunes 29 de febrero, con un incremento tanto de ventas como de beneficio. En el ejercicio 2014, el grupo ingresó 14.592 millones y ganó 118.

En cuanto a los mercados financieros, la compañía reconoce que seguirá apostando por esta vía de financiación. El pasado diciembre, acudió, por primera vez en su historia, al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para realizar una inversión por importe máximo de 300 millones de euros, de los que ya ha cubierto 50 millones. Un año antes, en Irlanda, realizó dos emisiones de bonos por importe total de 1.200 millones de euros.

75 años de historia 

Al margen de su situación financiera, la compañía ha puesto en marcha una campaña de celebración de sus 75 años en España. La celebrará con diferentes acciones comerciales en sus establecimientos y una campaña de publicidad diseñada por la agencia Sra. Rushmore.

“Es un homenaje a nuestros clientes y a la sociedad española con la que hemos evolucionado y cambiado estos 75 años”, aseguró Copado. Su eslogan: “Tu historia es nuestra historia”. La compañía no ha querido desvelar cuánto invierte en esta campaña que se lanzará en todos los soportes (televisión, radio, prensa, internet, entre otros). Tan sólo apunta que son varios millones de euros.

Escaparate de El Corte Inglés de 1976.

Escaparate de El Corte Inglés de 1976.

Dentro de las iniciativas comerciales, pondrá en marcha descuentos específicos. Además, desarrollará una exposición sobre estos 75 años, con imágenes de la historia de España y de la propia compañía.

En cuanto a su futuro, la compañía no tiene planes, por el momento, de salir de la península Ibérica. Actualmente, el grupo tienen 89 centros comerciales, de los que 87 están en España y dos en Portugal. “Ya desde nuestro anterior presidente [Isidoro Álvarez] trasladó la vocación de estar fuera de España. No está contemplado en el corto plazo, llegará cuando toque”, aseguró Copado.

En cuanto a la situación política, el portavoz de la compañía reconoció que “no sería sincero si dijera q no hay preocupación, como cualquier español pero hay confianza en nuestro sistema político y en la madurez de nuestros partidos y de la sociedad”.