César Alierta, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de 2015.

César Alierta, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de 2015. Luca Piergiovanni Efe

Economía

Fidel Castro y César Alierta: “Oye, chico, ¿tú eres del PP? No, yo soy del 'Partido del Tabaco”

El presidente de Telefónica elude pronunciarse sobre la situación política de España rememorando una conversación con el ex presidente cubano.

26 febrero, 2016 15:41

Noticias relacionadas

César Alierta no quiere mojarse sobre la situación política de España y, para esquivar las preguntas de los medios de comunicación al respecto, ha tirado de anecdotario personal durante la rueda de prensa sobre los resultados de Telefónica en 2015.

"Fui presidente de Tabacalera y tenía muy buena relación con el Comandante, con Fidel Castro, y me preguntó: ¿'Oye, chico, tú eres del PP?' Yo soy del Partido del Tabaco", ha afirmado el presidente de la 'teleco' para salir por la tangente.

"Aquí [en Telefónica] cada uno piensa lo que quiere y vota lo que le da la gana. Nuestra política es la digitalización de los países", ha añadido.

Todos los problemas que tiene este país se pueden arreglar en tres años

Repreguntado, César Alierta sí ha dado alguna pista sobre cómo ve la situación económica española. "Todos los problemas que tiene este país se pueden arreglar en tres años, es cuestión de ponerse. ¿Cuántos países pueden solucionar sus problemas en un par de años?". También ha recordado que, en 2014 "cuando la tasa de paro estaba en el 24% dijimos que se podía bajar al 14% en 2018", algo que todavía ve posible.

Los españoles nos ‘subvaloramos’

"La economía española está creciendo, la vemos fuerte. España es el país con mayor potencial de crecimiento de la Unión Europea. Tenemos una opinión sobre nosotros mismos que, al revés de los anglosajones, nos subvaloramos", apuntó.

El presidente de Telefónica ha esquivado así dar una respuesta directa sobre la formación del nuevo Gobierno o sobre cómo afectará a la economía la convocatoria de otras elecciones generales. Sí lo han hecho, por ejemplo, diferentes asociaciones empresariales o el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que el jueves se pronunció a favor de un Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país.

Alierta sí ha valorado la posibilidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. La operadora española junto a otros operadores de telecomunicaciones firmamos un acuerdo diciendo que su salida sería un problema. Mi opinión es que sería un problema para el Reino Unido, no para los demás”.

Puerta abierta a una subida de tarifas

Telefónica no cierra la puerta a una nueva subida de sus tarifas en España. “Ya veremos lo que dice el mercado. Hemos dado más velocidad y capacidad al cliente por tres euros”, ha asegurado el consejero delegado de la operadora José María Álvarez-Pallete respecto a la reciente subida de precios. “El cliente quiere más capacidad y está dispuesto a pagar”.

El pasado año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone un 8,5% menos interanual, debido al impacto (2.602 millones en provisiones) del plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España.

En el cuarto trimestre, la operadora perdió 1.832 millones frente a las ganancias de 303 millones registradas hace un año. Mientras, la deuda neta financiera se sitúa en 49.921 millones de euros a diciembre de 2015 y aumenta interanualmente un 10%, por encima de lo previsto en su plan estratégico.

En cuanto a su cifra de negocio durante el pasado año,Telefónica ingresó 47.219 millones de euros, un 8,7% más.  Brasil, Alemania y España suponen el 66% de su negocio, mientras que la división de Hispanoamérica se quedó en el 30%. Junto a Telefónica España, el mal comportamiento de Brasil -que vio bajar sus ingresos un 8,9% en el cierre de año- y de Alemania -cuya filial perdió 383 millones en el conjunto de 2015- han situado por debajo de lo previsto los resultados.