Exterior de un establecimiento de la cadena DIA.

Exterior de un establecimiento de la cadena DIA.

Economía

DIA, a la americana: los súper pondrán una chapa al 'mejor empleado del mes'

En la jungla. La cadena de supermercados niega que vaya a identificar a los empleados con peor rendimiento, pero sí al mejor.

24 febrero, 2016 17:35

¿Una chapa para señalar a los empleados en función de su rendimiento? La cadena de supermercados DIA se enfrenta a la acusación de distinguir a unos empleados frente a otros, en función de su eficacia y de cómo les valoran sus compañeros.

Las críticas partían del sindicato nacionalista vasco ELA Euskal Sindikatua. Asegura que, en sus súper, “la plantilla se valorará entre sí mediante una especie de test, midiendo la eficiencia de cada una de ellos/as. Aquellas personas que consigan peor puntuación, deberán llevar durante una semana una chapa en la solapa. Una chapa con una sonrisa, que según la empresa las motivará para que sean mejores en su trabajo.La empresa afirma que la chapa motivará la plantilla, que se sentirá inspirada y mejorará su modo de trabajo. ¿Alguien se lo cree?”, asegura el sindicato.

‘Mejor Empleado del Mes’

La empresa niega rotundamente que se vaya a distinguir a los peores. Sólo se premiará con una distinción a los mejores, elegidos por sus propios compañeros.  Asegura que no se trata de un método de presión, ni mucho menos, sino de elegir al ‘Mejor Empleado del Mes’, una práctica habitual en otros países, como Estados Unidos.

El proyecto de distinguir con una chapa al mejor empleado forma parte de un programa más amplio para valorar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, vía encuestas a quienes compran con la tarjeta de fidelización.

La reacción en las redes, en contra de las chapas, no se ha hecho esperar.

“Creemos que es una barbaridad lo que proponen. Es inaceptable”, afirma ELA. “Atenta contra la dignidad y autoestima de la plantilla. No sólo eso. Pretende enfrentar entre sí a compañeros y compañeras, dividirlas para que compitan entre sí. Es previsible que la empresa utilice este mecanismo para identificar a quién despedir en el futuro”.