Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC. Gtres

Economía

Slim pacta con Koplowitz el futuro control de FCC

El mexicano podrá lanzar una OPA sobre FCC tras modificar su pacto de accionistas con la familia Koplowitz.

5 febrero, 2016 11:51

Noticias relacionadas

Carlos Slim, dueño del 27,5% de FCC, podrá lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y tomar el control la constructora tras modificar el pacto de accionistas que firmó con Esther Koplowitz en noviembre de 2014. Entonces, el empresario mexicano entró en el grupo tras liderar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Entre Slim y Koplowitz controlan actualmente el 50% del capital.

Ahora, con una segunda ampliación de 700 millones en marcha, Slim ha modificado el pacto de accionistas que le unía a la familia Koplowitz para poder superar el umbral del 29,9% en la compañía, situación que le obligará, sobre el papel, a lanzar una OPA al resto de accionistas. FCC sube en bolsa un 3% y roza los 1.800 millones de euros de valor en bolsa, en la antesala de su ampliación de capital.

Esta operación dará al empresario mexicano el control de la constructora, dado que además de aportar su parte en la operación prestará a Koplowitz 160 millones de euros para que la empresaria suscriba la suya. Adicionalmente, el mexicano garantiza que se quedará con las acciones que no suscriban el resto de accionistas. El nuevo pacto enviado a la CNMV cuenta con el visto bueno de BBVA y Bankia, los principales acreedores de la familia Koplowitz hasta la aparición de Slim.

El control de ambos accionistas se ha puesto de manifiesto con la operación, lo que podría obligar a Slim a tener que lanzar una OPA sobre el 100% de la constrcutora, tal como ha tenido que hacer con la inmobiliaria Realia, en la que FCC tenía un 36% y Slim había superado el 30%. El mexicano sigue estrechando el cerco sobre el conglomerado de empresas que forman FCC, entre las que se incluye Realia, Cementos Portland o participaciones en otras empresas como Yoigo.