Joe Kaeser, CEO de Siemens, en la última presentación de resultados.

Joe Kaeser, CEO de Siemens, en la última presentación de resultados. Reuters

Economía

Siemens negocia la compra de Gamesa por más de 4.000 millones de euros

El grupo alemán se convertiría en el líder mundial eólico si sale adelante la operación, superando a la danesa Vestas.

29 enero, 2016 10:29

Noticias relacionadas

Siemens mueve ficha en España. La filial española del grupo alemán, que dirige Rosa García, está estudiando la compra del fabricante de turbinas eólicas Gamesa, cuyo valor en bolsa supera los 4.000 millones de euros. Según El Confidencial, la multinacional alemana ha dado mandato a Deutsche Bank para estudiar la operación de compra de la empresa española.

Las acciones de Gamesa suben más del 10% en bolsa al calor de este potencial interés del gigante alemán, cuyo tamaño en bolsa se eleva por encima de los 75.000 millones de euros, casi 18 veces el de la española.

Portavoces de Siemens o de Gamesa declinaron realizar comentarios inicialmente, si bien, el grupo vasco ha enviado un comunicado a la CNMV con posterioridad para aclarar que, de momento, no hay ninguna transacción, pero no desmiente la existencia de los contactos para vender la empresa. El primer accionista de Gamesa es Iberdrola, con cerca del 20% del capital, seguida por Blackrock (3%) y Norges Bank (3%).

Evolución en bolsa de Gamesa.

Evolución en bolsa de Gamesa. Bloomberg

¿Nuevo líder mundial eólico?

"En relación con las noticias y rumores sobre una posible operación corporativa entre Gamesa y Siemens AG, ponemos en su conocimiento que, en el curso ordinario de su actividad, la Sociedad analiza de forma regular las distintas oportunidades estratégicas que se presentan para el grupo. A la fecha de esta comunicación, no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto", señala Gamesa.

Siemens, que es líder en el mercado offshore (eólica marina), busca convertirse en líder mundial del sector eólico con la compra de Gamesa, con lo que superaría a la danesa Vestas como principal productos de turbinas y facturación en el sector. Su cuota de mercado se elevaría del 12% al 17% mundial de salir adelante la adquisición, por encima del 12% de Vestas. Además de este negocio, Siemens es una corporación dedicada a otros negocios como los electrodomésticos, salud o energía, entre otros.

España, fuera del tablero eólico

De esta manera, otra corporación alemana puede volver a hacerse con la mayor gran empresa eólica en España, después de que Acciona vendiese su negocio de fabricación de turbinas en octubre. La familia Entrecanales, principal accionista de Acciona, ha cerrado la venta del 100% de Acciona Windpower al fabricante de turbinas alemán Nordex. Aquel acuerdo contenía una doble transacción: por un lado, Nordex adquirió la filial de la empresa española por 785 millones de euros y, por otro, Acciona se convirtió en accionista de referencia de la nueva compañía, con un 29,9% del capital.

Nueva potencia eólica instalada durante la legislatura 2011-2015

Nueva potencia eólica instalada durante la legislatura 2011-2015 AEE

La venta de Gamesa dejaría a España huérfana de grandes referencias eólicas. Después del boom del sector, la crisis se ha cebado especialmente. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el año 2015 terminó sin que se instalase un solo megavatio eólico en España, "algo que no ocurría desde los años ochenta, en que empezó a desarrollarse el sector en el país". La AEE, que califica 2015 como “el año más negro de la historia de la energía eólica en España”, donde hay instalados 22.988 megavatios de este tipo de energía, ha señalado que en 2015 también descendió la producción eólica, que se situó en 47.721 gigavatios/hora, un 5,8% menos.