Empleo

De Guindos: "Los datos de la EPA superan nuestras expectativas"

El ministro de economía en funciones añade que todavía queda mucho por hacer y que faltan por crear dos millones de empleos más.

Luis de Guindos, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Luis de Guindos, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Efe

  1. Empleo
  2. Luis de Guindos
  3. Tasa de paro
  4. Desempleo
  5. EPA Encuesta Población Activa

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha sacado pecho tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Superan las expectativas que teníamos", ha dicho aunque ha matizado que "queda mucho por hacer" y para superar la crisis hace falta crear dos millones de empleos más.

En declaraciones a Onda Cero recogidas, el ministro se ha referido a la EPA del cuarto trimestre de 2015, según la cual el número de desempleados bajó en 678.200 personas en 2015, marcando así el mayor descenso anual de la historia de España, hasta alcanzar los 4.779.500 parados, una cifra inédita desde finales de 2010.

Para De Guindos "los datos son positivos" y como preveía el Gobierno "la mayor caída de la historia", por lo que ha invitado a todos "a estar satisfechos por el cambio que se ha dado".

Ha insistido, sin embargo, en que "aún queda mucho por hacer" ya que, a su juicio, "todavía no hemos acabado la crisis", ya que "para lograrlo hay que crear todavía dos millones de puestos de trabajo".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se ha situado en el 20,9 % de la población activa, casi tres puntos menos que hace un año.

Rajoy presume de estabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al último trimestre de 2015 para subrayar que, para mantener esa tendencia, "España necesita estabilidad".

Tras hacerse público que, con 678.200 desempleados menos en 2015, el pasado año marca el mayor descenso anual de la historia en el número de desempleados, Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subraya que esos datos "son esperanzadores".

"Sigamos trabajando juntos para que la recuperación llegue a todos", añade el jefe del Ejecutivo.