¿Luz al final del tunel para Abengoa?

¿Luz al final del tunel para Abengoa? Reuters

Economía Crisis en abengoa

Máxima agitación bursátil en Abengoa ante el día clave para su supervivencia

La especulación sobre el plan de viabilidad de Abengoa es máxima ante la reunión de su consejo de administración, que comienza esta tarde.

25 enero, 2016 13:59

Noticias relacionadas

Las acciones clase B de la compañía se dispararon en la Bolsa española hasta un 50%, hasta 0,56 euros. Después de semanas en modo de espera, los inversores se agitan en las horas previas a que el consejo de administración de Abengoa se reúna -a partir de las 17,00 horas- para aprobar un plan de viabilidad, que asegure la supervivencia de una parte de la empresa.

Este llega con una semana de retraso respecto a la fecha prevista -18 de enero- y será enviado a la banca acreedora en las próximas horas, según explican a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del proceso. No obstante, el plan deberá ser revisado por KPMG, que será la encargada de proponer un plan global para Abengoa para todos los bancos implicados y los bonistas.

La compañía se encuentra en preconcurso de acreedores desde finales de noviembre. A falta de que se desvele la situación real de sus finanzas, se sabe que el endeudamiento de Abengoa asciende a más de 9.000 millones de euros sólo en deuda financiera. A ellos se suman otros 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. En conjunto, su pasivo puede llegar a rondar los 20.000 si, también, se incluye toda la financiación que tienen sus filiales ligada al desarrollo de proyectos.

Una reestructuración de laberinto

El plan de viabilidad, elaborado por Álvarez & Marshall y el banco de inversión Lazard, contempla el cierre o venta de activos y filiales por todo el mundo para poder reducir la deuda y mantener el suficiente negocio en activo como para pagar el resto de los créditos. Es la clave para que el plan de viabilidad salga adelante.

Según el borrador del plan, que cita EP, la Nueva Abengoa será una empresa un 50% más pequeño en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con una facturación un 60% inferior a los 7.700 millones de euros anuales en que se movía la empresa antes de la crisis y una deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, frente a los casi 9.000 millones de euros actuales.

Papel central en la reestructuración es el que jugará Abengoa Yield (renombrada como Atlantic Yield) se convierte en el salvavidas que mantiene a flote a la matriz, ya que sus acciones se usarán como aval para este crédito y también para mantener otra línea de financiación firmada en septiembre (por otros 125 millones). La filial de la empresa sevillana ha sido objetivo principal de los bancos acreedores de la empresa, ya que su valor es mucho mayor que la matriz. Yieldco vae unos 1.830 millones de dólares (1.700 millones de euros), por los 234 millones de Abengoa.