Uno de los trenes que circulará en Reino Unido.

Uno de los trenes que circulará en Reino Unido. CAF

Economía

'Megacontrato' de 748 millones: CAF construirá 98 trenes para Reino Unido

Es el mayor contrato en Europa de la compañía con sede en Guipúzcoa, que alcanza una cartera de pedidos de 5.500 millones.

22 enero, 2016 12:12

CAF, el constructor de trenes con sede en Guipúzcoa se ha adjudicado el suministro al operador Arriva, firma del grupo alemán Deutsche Bahn, de 98 trenes para prestar servicio en Reino Unido. El importe del contrato está valorado en 740 millones de euros y constituye el mayor logrado por la compañía hasta ahora en Europa. Las acciones del grupo se disparan un 9%, hasta los 232 euros por acción.

Según informó la empresa a la CNMV, el contrato comprende el suministro de 43 trenes eléctricos de 3 y 4 coches, y 55 trenes diésel de 2 y 3 coches, sumando un total de 281 coches de pasajeros para servicios de tipo suburbano/regional, hasta 160 km/h. "Además de los propios trenes, los contratos también incluyen la prestación de servicios de soporte técnico y logístico para ambas flotas", explica el grupo.

El montante conjunto de los contratos representa algo más del 10% de la cartera de pedidos actual del grupo, que alcanza los 5.500 millones. El 80% de los ingresos de la corporación industrial proceden ya del exterior. CAF actualmente participa en Reino Unido en varios de los concursos para distintos operadores, además de estar precalificado, tal y como se ha anunciado esta misma semana, para el concurso del Metro de Londres. También puja por entrar en la alta velocidad del país que unirá las ciudad de Birmingham y Londres.

Construcción Auxiliar del Ferrocarril (CAF) está presidida por José María Baztarrica y controlada en un 29% por la sociedad Cartera Social, en la que participan los empleados. Kutxabank controla un 19% y La Caixa, alrededor de un 3%, según los registros de la CNMV.