iStock.com / shironosov

PATROCINADO POR

Economía MARCAS Ñ | ESTRATEGIA EMPRESARIAL

¿Eres una empresa digital?

Sólo el 17% de las compañías españolas vende por internet y únicamente el 28% de las microempresas tiene web propia.

22 febrero, 2016 19:09

Decía el filósofo austríaco Peter F. Drucker que "la mejor manera de predecir el futuro es crearlo". La cita, por mucho que se expresara en un contexto diferente durante el pasado siglo, no pierde vigencia en la actualidad, por lo que tiene de invitación para todos esos emprendedores que conciben el entorno digital como un escenario donde se multiplican las oportunidades pero que, al mismo tiempo, perciben como un terreno inexplorado y en el que dar el paso supone un salto al vacío.

Más allá del producto o servicio que ofrezca una empresa, e incluso de su tamaño, los objetivos en la Red son más o menos comunes: mayor visibilidad, mejorar la imagen, el posicionamiento y, por supuesto, la rentabilidad.

Sin embargo, especialmente para las pymes o los autónomos, el reto puede abrumar porque ¿por dónde empezar a ser competitivo en el ámbito digital?

Antes de seguir leyendo este reportaje, evalúa la situación de tu empresa con este sencillo test:

Con la experiencia de asesoramiento acumulada durante años, Bankia ha pensado una manera de orientar a los emprendedores en este ámbito a través de Bankia Índicex, una herramienta de aplicación inmediata, gratuita y rigurosa, para evaluar la competitividad digital de estas microempresas. La misma ofrece un análisis minucioso de hasta un centenar de parámetros que configuran un diagnóstico pormenorizado de la web del negocio, valorando sus pros y ofreciendo un completo informe de sugerencias para alcanzar la excelencia y que supone un inmejorable punto de partida para los que quieran impulsar su actividad en Internet.

UN EJEMPLO, 20.000 CASOS

El caso de Yaranda es un ejemplo de esta transformación. Dedicada durante cerca de tres décadas a las artes gráficas, hace poco más de un año decidieron abrir en Internet una línea de negocio enfocada a la decoración del hogar con vinilos, a través de la venta online. En aquel momento, cuenta Rubén Saiz, su responsable de marketing, entendieron que tener una tienda virtual les ofrecía la posibilidad de "ampliar su público objetivo e incluso de vender en el extranjero sus productos", pero reconoce que "partían de cero en todo". Y es que en el entorno digital, ni siquiera la buena reputación labrada durante sus años en la actividad tradicional podía anticipar el éxito en este entorno: se trataba de "un mundo nuevo donde aún había que darse a conocer".

Equipo de Yaranda.

Equipo de Yaranda.

Bankia Índicex responde al 'cómo' aportando soluciones para conseguirlo. El funcionamiento es tan sencillo e inmediato como acceder a la página web de la aplicación y teclear la url de la empresa para obtener un resultado en apenas segundos. El proceso de calificación comprende dos fases. En la primera, el sistema devuelve un breve comentario de tres áreas específicas con una nota orientativa a modo de ejemplo.

Pero es en la segunda donde se aprecia el verdadero potencial del recurso. El usuario aporta información sobre su actividad y sus objetivos, que se añade a un análisis más profundo de hasta nueve áreas: posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico, seguridad, y experiencia de usuario. Un complejo algoritmo creado expresamente para esta utilidad valora y analiza estos datos en cuestión de minutos y presenta un informe pormenorizado en el que se da una nota ponderada de la web. También y, casi lo más importante, una descripción de todos los aspectos a mejorar. Se trata de un documento valioso porque el neófito en el negocio digital descubre un sinfín de elementos a considerar a la hora de venderse, valorados de forma rigurosa y explicados de forma fácil y alejada de tecnicismos.

Paloma Megía, directora de cuentas de Neolabels, plataforma desarrolladora de la herramienta, incide en lo asequible del resultado ofrecido como uno de los grandes logros del equipo que ha creado Bankia Índicex. La tarea es compleja porque supone "recopilar mucha información, condensarla y ofrecerla en un lenguaje sencillo de digerir para este público tan dispar con el que quitarles un poco el 'miedo' a la parte tecnológica". Gracias a esta 'traducción' de datos y estadísticas a un idioma comprensible, el empresario puede comprender mejor qué puede fallar en su web y en su estrategia digital y, por tanto, en qué elementos invertir en futuras actuaciones.

Jornada de trabajo en Neolabels.

Jornada de trabajo en Neolabels.

A Yaranda, este informe le ha permitido afinar aspectos de su negocio que, bien por desconocimiento, bien por inexperiencia, resultaban mejorables en el proyecto original: "Nos ha abierto mucho la mente y gracias a la herramienta descubrimos muchas cosas que no conocíamos. A nivel global ya te dice muchas cosas pero como va al detalle, entendemos mejor las ideas que propone. El resultado, ciertamente, se ha notado bastante, tanto en el número de seguidores como en las visitas. Es muy recomendable, desde luego".

UNA HERRAMIENTA VIVA

Otra de las posibilidades que permite Bankia Índicex y que valoran positivamente desde esta empresa es la de crear un histórico con los sucesivos análisis, que les permite medir el crecimiento de forma tangible. Es otra utilidad extraordinaria porque la herramienta, como si de un ser vivo se tratase, ha evolucionado durante estos meses de actividad y seguirá haciéndolo en el futuro. Según Neolabels, la necesidad de un "trabajo continuo" en este aspecto responde a que la obsolescencia en el entorno digital es tan rápida que, con frecuencia, algo válido en este momento puede no serlo en un futuro próximo.

El equipo de desarrollo es consciente y por ello la nota ofrecida, que viene a ser una media ponderada de los aspectos analizados, es algo que variará con el tiempo. Y es que el peso de cada área y de los parámetros que la componen viene dado por un comité de expertos que periódicamente determinan si existen nuevas necesidades y tendencias que justifiquen un cambio en la manera de medir la competitividad digital. Por ejemplo, desde hace pocos días se ha incluido en el análisis un noveno campo, enfocado a la seguridad, "que evalúa vulnerabilidades o fallos, errores de programación y normativa legal".

El recurso, inédito en este ámbito de los pequeños negocios, surge de la preocupación de Bankia por cimentar la competitividad digital de las pymes y autónomos españoles, cuya actividad constituye el 98% del tejido empresarial del país. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que "en Bankia queremos ser el motor del cambio de nuestras pymes y ayudarles con la adaptación a las necesidades del mercado". "Estamos al lado de las empresas, y con Bankia Índicex queremos contribuir a que mejoren su estrategia digital para que puedan incrementar su negocio”, recalcó, de tal modo que, en la medida en la que estas sociedades incrementen su estatus en Internet, la economía del país también se verá beneficiada.

"UN LARGO CAMINO POR RECORRER"

No obstante, Goirigolzarri aseguró que, si bien "España es cada vez más digital, aún queda un largo camino por recorrer, un camino que queremos ayudarles a recorrer más rápido". Los datos lo corroboran: sólo el 17% de las empresas españolas vende por Internet y únicamente el 28% de las microempresas tiene web propia.

En la misma línea incide Paloma Megía, para quien el estudio previo al desarrollo de Bankia Índicex reveló una considerable precariedad de la estrategia digital de las pymes: "Hace unos años", comenta, "todas sabían que tenían que estar en Internet y se lanzaron a tener presencia en la Red. Eso ya se superó, pero un porcentaje muy amplio no tienen trabajada aún su web".

Desde Neolabels apuntan igualmente al "miedo" y al desconocimiento como un factor inmovilista a la hora de aplicar medidas que mejoren los objetivos; el dossier que presenta la herramienta buscar derribar mitos y mostrar que la solución está más cerca de lo que pensamos: "Pareciera que todo es tecnológico, pero no es así; de hecho, ni siquiera es preciso tener mucho presupuesto: al ofrecer un análisis de cada área el empresario puede evaluar dónde puede rendirle más una posible inversión y no sólo en cuanto al dinero", asegura Megía.

En paralelo a la puesta en marcha de Bankia Índicex, el banco ofrece a comercios, autónomos y pymes financiación para acometer cualquier mejora en su proceso de transformación digital. Además, más de 450 gestores especializados ofrecen asesoramiento a sus clientes para obtener las subvenciones que concede la Unión Europea en este ámbito para que, parafraseando a Drucker, comencemos a crear el futuro.

'¿Eres una empresa digital?' es un contenido patrocinado por Bankia Índicex.