Los niveles de incertidumbre de la economía española comenzaron a aumentar en diciembre de 2015 después de varios meses en que los indicadores parecían haberse desacoplado de la incertidumbre política. El Índice de Incertidumbre en la Política Económica (IPE) subió 56,9 puntos hasta 160,6, la mayor cifra registrada desde marzo de 2013 cuando marcó 189 puntos. También el índice IESE de Incertidumbre Económica se elevó seis puntos después de cuatro meses de caídas consecutivas. Y la prima de riesgo, que ayer cerró en 127 puntos, se muestra estable respecto de la media de los últimos 18 meses, pero también ha subido en relación a meses anteriores.

El índice IPE, que se calcula con la metodología de los economistas Scott Baker, Nick Bloom y Steven Davies, se basa en las menciones periodísticas de palabras relacionadas con la incertidumbre. El indicador, que finalizó 2014 en torno a los 100 puntos, cayó por debajo de ese nivel y sólo tuvo picos por encima en los meses de abril, junio y agosto. Aunque el IPE está muy lejos de los niveles críticos del pasado, la subida de diciembre es muy relevante.

El índice IESE, que elabora un equipo que encabeza el profesor Miguel Ángel Ariño, sólo se incrementó seis puntos sobre 200, pero en gran parte se debió al buen comportamiento de la deuda española. Este indicador recoge la volatilidad de cuatro subíndices: el IBEX de la Bolsa madrileña, el tipo de cambio euro/dólar, el precio del petróleo Brent y el bono a 10 años.

De estos factores, el que más incertidumbre ha añadido ha sido el de la bolsa española que subió 25 puntos hasta alcanzar los 95. La incertidumbre sobre el petróleo aumentó siete puntos (hasta 90) y la del tipo de cambio euro-dólar otros 5 puntos (hasta 129). Pero la incertidumbre sobre la deuda española disminuyó 17 puntos.

El blog del índice resume así la situación: "Ni los resultados de las últimas elecciones en España ni el impasse de la política catalana están afectando a la incertidumbre económica. Más bien ha sido el entorno internacional el que está afectando la incertidumbre en España. Por un lado la bolsa y en menor medida el comportamiento del precio del petróleo y de las divisas hacen aumentar la incertidumbre. Pero el comportamiento de la deuda española la hace disminuir. Arrojando un saldo total de un aumento de solo 6 puntos en la incertidumbre económica en España".

Todos estos índices están muy mediatizados. El IPE depende del contexto periodístico más que de los datos económicos (por lo mismo, es el más sensible a la situación política), el índice IESE se puede ver muy afectado por movimientos especulativos en los mercados y la prima de riesgo está muy condicionada por las políticas del Banco Central Europeo.