Vista exterior de la antigua sede de Urbis

Vista exterior de la antigua sede de Urbis J.L. Pino Efe

Economía Agencia Tributaria

Lista de morosos de Hacienda: los diez mayores deudores

Los antiguos restos del 'ladrillo' copan los primeros puestos de la lista de morosos del Estado. Reyal Urbis, Nozar y Grupo Pra son los tres primeros con casi 700 millones

23 diciembre, 2015 14:28
Cristina G. Bolinches Javier G. Jorrín Rubén J. Lapetra

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria ha publicado hoy la lista de los mayores morosos y sólo con los diez primeros (todos ellos empresas), casi alcanzan los 1.300 millones de euros de deuda con Hacienda. La mayor parte de ellas son antiguas maravillas del éxito del ladrillo español, hoy convertidas en ruinas. Aquí el listado completo de la Agencia Tributaria En la AEAT, en PDF

Reyal Urbis

La lista de morosos de Hacienda la encabeza, con diferencia, la inmobiliaria Reyal Urbis, con más de 378 millones de euros. La inmobiliaria de Rafael Santamaría es uno de los mayores ejemplos del boom y posterior pinchazo de la burbuja del ladrillo. Está inmersa en concurso de acreedores desde 2013, con una deuda de  casi 4.000 millones.

Nozar

Nozar es uno de los símbolos de la crisis inmobiliaria. La familia Nozaleda, sus dueños, se embarcaron en una ola especulativa que mezcló bolsa y ladrillo. Escucharon los cantos de sirena de Enrique Bañuelos en Astroc y de Luis Portillo en Colonial. Invirtieron a crédito y acabaron quebrando un imperio familiar que abarcaba desde el Balneario de Panticosa a las Bodegas Enate (Somontano). Ahora tienen una deuda con Hacienda que supera los 200 millones de euros, la segunda más abultada.

Grupo Prasa

La tercera compañía en la lista de morosos de Hacienda es el Grupo Prasa. Tres de tres, otra inmobiliara, que debe casi 102 millones de euros.
Presidida por José Romero González se lanzó, en pleno boom a posicionarse en el accionariado de Realia (hoy rescatada por Carlos Slim) y Metrovacesa (ya en manos de Banco Santander). Romero González está imputado en el caso Mercasevilla.

Banreal Holding

Banreal Holding es una sociedad de inversión vinculada al banquero venezolano Julio Herrera, que compró el Banco Real de Venezuela y estuvo encausado por la justicia en ese país. Pagó 3.300 millones de euros por ella, pero las deudas le llevaron a firmar en 2013 el segundo mayor concurso del sector tras el de Martinsa-Fadesa.

Banreal Holding con un saldo pendiente de pago 98,4 millones no es una sociedad transparente. La compañía presentó sus últimas cuentas al registro mercantil en el año 2010 y desde ese momento no se conocen más registros oficiales. Entonces ya asumía unas pérdidas de 573 millones de euros.

Aifos

Uno de los nombres importantes del listado es el de la promotora Aifos por su relación con el caso Malaya. Los directivos de la compañía fueron juzgados en este caso y condenados por fraude y cohecho: Jesús Ruiz Casado, el ex director general de la promotora, Jenaro Briales, y el ex director comercial, Francisco García Lebrón. La compañía fue liquidada finalmente en el año 2014 y tiene una deuda con Hacienda de 96 millones de euros.

OID

La Organización Impulsora de Discapacitados, que debe al Fisco 86,14 millones. Presidida por Dionisio González Otero reclama al Ministerio encabezado por Cristóbal Montoro poder vender cupones similares a los de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

Obras Nuevas de Edificación

Obras Nuevas de Edificación 2000, con una deuda a Hacienda de 86,1 millones de euros, es la sociedad inmobiliaria de Francisco Hernando, El Pocero. A través de ello, impulsó la promoción del complejo residencial de Seseña.

La sociedad es más conocida pi ONDE 2000. La sociedad es más conocida por su acrónimo, ONDE 2000, cuyo concurso de acreedores se instó en otoño del pasado año.

Petro-Nova Oil

Petro-Nova Oil aparece en la séptima posición entre los mayores morosos con una deuda con Hacienda que casi alcanza los 82,7 millones de euros. Esta sociedad, con sede en Barcelona, se encuentra ya en fase de liquidación. Su actividad se centraba en la comercializacíon al por mayor de productos petrolíferos.

Promaga

Promaga, que debe a Hacienda casi 71,6 millones de euros, es una sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria en la Costa del Sol. Además, dio el salto al otro lado del Atlántico para lanzarse a las operaciones inmobiliarias en Ecuador y Brasil.

La liquidación de la sociedad ha sido especialmente polémica en Ecuador, dado que ha dejado en el aire a familias que habían destinado sus ahorros a la compra de inmuebles.

Arenal

Arenal 2000 y Arenal 2001. Estas dos sociedades deben a Hacienda 125 millones de euros (58 millones y 67 millones de euros respectivamente). Detrás de ambas empresas está Rafael Gómez, más conocido como 'Sandokán'. Se trata del empresario del ladrillo cordobés, metido a política, que ya había sido acusado de evadir más de 70 millones de euros a la Hacienda Pública.