Ana Patricia Botín.

Ana Patricia Botín. Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Economía bancos

Portugal vende el portugués Banif al español Banco Santander por 150 millones

El Estado portugués resuelve la venta de una de sus entidades rescatadas, con unas ayudas públicas de 2.260 millones.

21 diciembre, 2015 08:18

Los clientes de Banif (Banco Internacional do Funchal SA) serán transferidos a Santander y sucursales de la entidad crediticia se convertirán las sucursales del banco español. El importe de la venta se sitúa en 150 millones, mientras que las ayudas públicas vinculadas a futuras pérdidas de la entidad (esquema de protección de activos) se sitúan en 2.260 millones.

La adquisición de los negocios de Banco Banif sitúa a Banco Santander Totta como el
segundo banco privado de Portugal, por detrás de BCP-Millenium, con una cuota de
mercado del 14,5% en créditos y depósitos. Banco Banif aporta 2,5 puntos de cuota de mercado y cuenta con una red de 150 oficinas y 400.000 clientes.

Banco Banif es especialmente relevante en los archipiélagos de Madeira y Açores, donde cuenta con cuotas de mercado muy elevadas. En 2013, Portugal nacionalizó Banif con una inyección de 1.100 millones de euros y se quedó con el 60% de capital.

La Comisión Europea ha aprobado este lunes la ayuda adicional de 3.000 millones de euros para la resolución del banco portugués Banco Internacional do Funchal (Banif) y la venta de una parte sustancia de los activos y pasivos de la entidad a la filial portuguesa del grupo Santander, Banco Santander Totta, según informa EP.

"Los bancos no pueden ser mantenidos de manera artificial en los mercados usando el dinero de los contribuyentes. Banif ya ha recibido importantes ayudas de estado, pero no puede ser viable por sí misma", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para explicar la decisión de Bruselas.