Economía Empresas

Zuckerberg donará el 99% de sus acciones de Facebook a una fundación con su nombre

El fundador de la red social anuncia el nacimiento de su hija y promete que sus acciones irán a fines benéficos. Actualmente están valoradas en 45.000 millones de dólares. 

2 diciembre, 2015 00:04

"Querida Max, como todos los padres, queremos que crezcas en un mundo mejor. Haremos todo lo posible para que eso ocurra, no sólo porque te queremos, sino porque tenemos una responsabilidad moral con el resto de niños de las generaciones venideras". 

Mark Zuckerberg inicia con estas palabras una carta de más de 2.000 palabras en las que el creador de Facebook anuncia el nacimiento hace una semana de su hija y la promesa de donar el 99% de todas sus acciones en la red social a "lo largo de su vida". En el texto, especifican que el precio de estas acciones es actualmente de 45.000 millones de dólares: "Sabemos que es una pequeña contribución, pero queremos hacer todo lo posible para ayudar", dice la misiva.  

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, explican que esta iniciativa forma parte la creación de una fundación a su nombre que será la encargada de gestionar estos fondos. La Chan Zuckerberg Intiative tendrá como principal objetivo "promover el potencial humano y la igualdad para las generaciones futuras", según el comunicado. Las principales áreas de actuación de la fundación serán la educación personalizada, la investigación de enfermedades y la "construcción de comunidades sólidas". La pareja anunciará más detalles sobre esta iniciativa en los próximos meses: "Cuando regresemos de nuestras bajas".

El fundador de Facebook ha dejado claro que esta acción filántrópica no significará, en ningún caso, dejar el control de la red social que fundó en 2004 cuando estudiaba en Harvard: "Seguiré siendo el CEO durante muchos, muchos años", anuncia en el comunicado. 

A few weeks before Max’s birth, Priscilla and Mark took a morning to reflect and record their hopes for their daughter and all children of her generation.

Posted by Chan Zuckerberg Initiative on Martes, 1 de diciembre de 2015

"Casi no pasa ningún día sin que alguien prometa donar su fortuna". Joel Fleishman, profesor de Derecho en la Universidad de York, analiza para The Guardian que esta decisión de Zuckerberg estimulará a otros jóvenes ricos y emprendedores a hacer lo propio. 

El creador de la red social no es el primer CEO de una gran empresa tecnológica que alardea de responsabilidad social. Esta misma semana, Bill Gates, Richard Branson (magnate de Virgin), Jeff Bezos, Jack Ma (Alibaba) y el mismo Zuckerberg anunciaron que unirían sus fuerzas en la investigación de nuevas energías limpias para frenar el cambio climático.