El máximo accionista de Abengoa, Felipe Benjumea

El máximo accionista de Abengoa, Felipe Benjumea Ángel Díaz Efe

Economía Preconcurso de Acreedores

Los accionistas minoritarios cargan contra la CNMV por permitir el caso Abengoa

Los inversores demandarán a la compañía y al antiguo consejo por transmitir una imagen falsa de su situación financiera.

1 diciembre, 2015 14:21

Noticias relacionadas

Los gestores de Abengoa no informaron sobre la imagen real de la compañía y la CNMV miró hacia otro lado. Esa es la percepción de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) que llevará a Abengoa y a su consejo de administración ante los tribunales por incumplir la Ley del Mercado de Valores.

Aemec considera que los gestores de la compañía han incumplido el artículo 124 que determina que “el emisor [de unas acciones] y sus administradores, serán responsables de todos los daños y perjuicios que hubiesen ocasionado a los titulares de los valores como consecuencia de que la información no proporcione una imagen fiel del emisor”. Una demanda que se presentará ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid.

En concreto, Aemec cree que hay varios responsables de la caída de la compañía energética en preconcurso de acreedores, que deberá negociar durante cuatro meses con banca y bonistas para evitar su liquidación. En primer lugar, “los administradores de la compañía”, indica Javier Cremades, abogado y secretario general de Aemec, quien también cita a “los auditores, acreedores y a la banca” e insta a la CNMV, el regulador bursátil “a que se posicione”.

“España ha vuelto a ser un ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se capta dinero de los ciudadanos”, ha señalado Cremades en rueda de prensa. “El caso de Abengoa no es el primero. Es uno más de los ya existentes como Bankia, Pescanova, Gowex, convirtiéndose en un daño más de la confianza de los inversores ante el mercado”, indica Aemec.

"Ya avisamos a la CNMV hace unos meses que un suceso así podía pasar en España en el informe de malas prácticas financieras hace unos meses. Desde entonces no hemos tenido respuesta”, incide Jean Pierre, presidente de la World Federation of Investors.

Esta asociación ha vuelto a requerir hoy a la CNMV por “los motivos para no haber ejercitado una activa labor de supervisión en un caso como este”. Además, los representantes de los accionistas minoritarios muestran “su sorpresa” ante el hecho de que el regulador bursátil “no se haya pronunciado aún sobre el daño que han sufrido los accionistas” del grupo energético sevillano.

Indemnizaciones “poco presentables”

Mientras los minoritarios se posicionan, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que los acreedores públicos, entre ellos el ICO, Cofides y CESCE, tienen "instrucciones de analizar" si las "poco presentables" indemnizaciones de la cúpula de Abengoa anunciadas con anterioridad al preconcurso repercuten en el interés general.

Antes de solicitar el preconcurso, el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado de la compañía hasta mayo, Manuel Sánchez Ortega, comunicaron a la CNMV que recibirán una indemnización total conjunta próxima a los 20 millones de euros. De ellos, según el informe de resultados de la empresa a 30 de septiembre, más de 11 millones corresponderán a Felipe Benjumea.

"No es cuestión de echarle culpa al Gobierno o a la banca" de la situación actual de Abengoa, ha asegurado De Guindos en Valladolid, según Europa Press. El ministro de Economía mantiene el mismo discurso de la semana pasada al recalcar que Abengoa es una empresa "viable y puntera" que recibe el 90% de sus ingresos del extranjero.

"Su problema es de endeudamiento", ha destacado antes de apostillar que la compañía está "muy, muy, muy apalancada". El mismo discurso que mantuvo el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.