.

.

Economía

Rajoy deja a España con el doble de paro que Europa

Sólo Grecia tiene más tasa de desempleo que España. El colectivo más afectado es el de las mujeres jóvenes.

30 octubre, 2015 14:56

Noticias relacionadas

El desempleo de la eurozona cayó en septiembre hasta el 10,8%, su nivel más bajo desde enero de 2012, según los datos publicados hoy por Eurostat. Este descenso deja a España con una tasa de paro que es exactamente el doble que la de sus socios europeos, en el 21,6%.

1. Objetivo incumplido

Reducir el desempleo era el objetivo principal del Partido Popular en su llegada a La Moncloa hace un año, sin embargo los datos demuestran que la legislatura se quedará muy lejos del objetivo. Desde octubre de 2011, la tasa de desempleo en España ha caído en 0,8 puntos porcentuales hasta septiembre, un descenso que no se debe a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que se sustenta en la caída de la población activa.

Pero, además, España sigue a la cola de Europa en desempleo: sólo Grecia tiene un nivel de paro mayor, con un 25% de desempleo. Pese a la recuperación de los últimos meses, no ha conseguido remontar posiciones respecto al resto de socios europeos, lo que deja al país con una de las fotografías del mercado laboral peores del mundo desarrollado. Por detrás de España, el siguiente socio del euro con más paro es Chipre, con un 15,1% y el cuarto es Portugal, cuya tasa de desempleo cae ya hasta el 12,2%.

2. El desempleo femenino no da tregua

La tibia recuperación del empleo que sí han sentido los hombres, todavía no ha llegado hasta el colectivo femenino. La tasa de paro entre las mujeres ha avanzado en tres décimas durante la legislatura de Mariano Rajoy, desde el 22,7% que tenía en octubre de 2011 hasta el 23% de septiembre. De este modo, el paro femenino en España es más del doble del que hay en la eurozona, que se sitúa en el 10,9%.

.

.

La comparativa con Europa es más alarmante en el caso de las mujeres de menos de 25 años, que en España han sufrido un auténtico efecto expulsión del mercado. El desempleo en este colectivo ha aumentado 1,2 puntos porcentuales durante la legislatura, hasta situarse en el 25,3%. Casi la mitad de las mujeres jóvenes que están buscando trabajo están en el paro. Una situación impensable en el resto de Europa, que tiene una tasa de paro juvenil femenino del 21,6%.

La tasa de desempleo entre mujeres de entre 25 y 74 años aumentó en la legislatura de Rajoy en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 21,2%. De este modo, la tasa de paro en este segmento es más del doble que en la eurozona, que en septiembre cayó por debajo del 10%, hasta el 9,9%.

3. El paro juvenil roza el 50%

En cuanto al paro juvenil, España cerró el mes de septiembre con una tasa de desempleo en este segmento del 46,7%, más del doble que en la eurozona, que es del 22,1%. En hombres, el paro se situó en el 46,6% frente al 22,6% de Europa y en mujeres alcanzó el 46,9% en comparación con el 21,6% de los socios del euro. También sorprende cómo en la eurozona, el paro entre los hombres menores de 25 años es inferior al de las mujeres.