Los fundadores de Userzoom.

Los fundadores de Userzoom. Userzoom

Tecnología Startup

Un fondo americano inyecta 30 millones en una startup catalana

UserZoom, dedicada a analizar la experiencia de usuario en internet, logra respaldo para expandir su herramienta.

16 febrero, 2016 17:11

Una nueva inyección de capital internacional en el ecosistema español de startups. La compañía UserZoom, herramienta de investigación de experiencia de usuario en internet, ha recaudado 30 millones de euros liderada en una ronda de financiación aportada, principalmente, por el fondo de inversión americano TC Growth.

El origen de la compañía hay que encontrarlo a principios de los años 2000. Alfonso de la NuezJavier Darriba y Xavier Mestres ponen en marcha una consultora especializada en conocer la experiencia de usuario.

Unos años después, en 2007, arrancan UserZoom tras haber desarrollado una herramienta tecnológica con la que poder hacer esos tests de usabilidad de webs y aplicaciones a distancia y de forma más automatizada. Y lo hacen con un ojo, sobre todo, en Estados Unidos donde rápidamente se instalan para atacar ese mercado. En aquellos primeros pasos entró en su accionariado el fondo con sede en Barcelona Active Venture Partners, el cual hoy ha salido tras la entrada de las firmas americanas.

Capital extranjero

Ahora, reciben este espaldarazo en forma de ronda de financiación. Un total de 30 millones de euros con los que acelerar su crecimiento, especialmente en el mercado estadounidense. Hoy la compañía cuenta con sedes no sólo en España, también en Alemania, Reino Unido y en California.

¿Quién aporta el capital? Lidera la operación TC Growth, un nuevo fondo de inversión centrado en compañías en fases avanzadas de crecimiento, junto con el fondo StepStone. TC Growth es una rama de Trident Capital, quien tiene entre sus participadas firmas con origen español como Alien Vault, centrada en la ciberseguridad.

“Hemos quedado impresionados tanto por el equipo fundador como por la capacidad de la compañía para generar un crecimiento que supera el 100% anual manteniendo la rentabilidad”, explicaba el máximo dirigente del fondo.

Negocio de UserZoom

La mayor parte del negocio de UserZoom se ubica fuera de España. Especialmente en el mercado americano, más maduro en este segmento. Hoy por hoy, cuenta con clientes como las tecnológicas Lenovo e Intel o Citigroup.

UserZoom, radicada en España, cerró el pasado ejercicio fiscal, según figura en sus propias cuentas, con unos ingresos de 2,9 millones de euros (casi un 30% más que un año atrás) y un beneficio neto de 265.000 euros (cinco veces más que el ejercicio anterior).

La medición de la experiencia de usuario de webs y aplicaciones es una actividad que ha ganado importancia en los últimos años. Hasta ahora, las grandes compañías tenían que encargar a una agencia externa la realización de focus group presenciales para conseguir la respuesta sobre productos y servicios. Ahora, la tecnología permite hacer estos análisis a distancia y de manera más automatizada.

Más dinero internacional

La de UserZoom es una nueva ronda de financiación en una startup con sede en España con fondos extranjeros. En el último año, la llegada de firmas de capital riesgo radicadas más allá de las fronteras españolas se ha intensificado.

En diez de las mayores inversiones que han tenido lugar en los primeros nueve meses del año 2015, nueve han contado con dinero de gestoras foráneas. Accel Partners, que apoyó a proyectos tan destacados como la red social Facebook, la compañía de almacenamiento en la nube Dropbox o Spotify, ha participado en, al menos, tres de esas principales operaciones en España.