Jean Claude Juncker, la pasada semana tras una rueda de prensa de la Comisión Europea

Jean Claude Juncker, la pasada semana tras una rueda de prensa de la Comisión Europea Eric Vidal /Reuters

Economía

Bruselas corrige a Guindos y pide nuevos presupuestos a España

La Comisión Europea (CE) considera que España incumplirá los objetivos de déficit público marcados por la Unión Europea (UE),  como adelantó EL ESPAÑOL

5 octubre, 2015 19:47

Noticias relacionadas

El Ejecutivo comunitario considera que, a la vista del proyecto de los Presupuestos para 2016, el Gobierno debe rehacer sus cuentas y tomar "medidas necesarias" para que se respetan. "El análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera", al quedarse con un déficit del 4,5 % y el 3,5 % del PIB, respectivamente, dijo este lunes en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, informa Efe.

Incumplimiento del déficit

Incumplimiento del déficit Datos

Esto supondría que el país sobrepasaría en 3 y 7 décimas sus objetivos, respectivamente. Ante esta situación, la Comisión recomendará mañana formalmente a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá" los objetivos, según Moscovici.

Tras evaluar el proyecto español de cuentas públicas, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que las previsiones económicas que maneja el Gobierno de Rajoy son “demasiado optimistas”. Esta euforia excesiva afecta no sólo a los datos de crecimiento sino también a las previsiones de ingresos, mientras que los gastos están infravalorados.


Desmentido a De Guindos


La versión oficial de la Comisión Europea llega horas después de que el domingo De Guindos sacase pecho sobre los presupuestos del Gobierno y descartase cualquier cambio en ellos. "No, no han pedido ningún cambio en ellos", dijo el ministro de Economía horas antes de conocer el rejón de la Comisión Europea.

"El comisario Moscovici ha comentado su opinión, dice que hay un riesgo de incumplimiento del presupuesto. Yo posteriormente he explicado que estamos absolutamente convencidos de que en el año 2015 vamos a cumplir el objetivo del 4,2 % del PIB, teniendo en cuenta la evolución de ingresos y gastos públicos", señaló.

"Y seguramente, mañana veremos en la comunicación (de la CE) que lo que se va a pedir a España es que el nuevo Gobierno realice una actualización de este presupuesto cuando haya un nuevo Gobierno", apuntó. De Guindos afirmó que la discrepancia entre las cuentas que baraja el Gobierno español y las de Bruselas para el año 2015 es "muy pequeña y tiene que ver fundamentalmente con tasas de crecimiento".