El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la doble comisión en los cajeros se acabará ya este sábado. Después de consultar a distintas entidades, al Banco de España y a Competencia, el Ejecutivo tiene listo el Real Decreto Ley que prohibirá que los bancos apliquen un doble cobro a los clientes por sacar dinero de sus cajeros. “Sólo se podrá cobrar un servicio” explicó en una entrevista en Antena3.

La nueva normativa del Ejecutivo permitirá que los bancos realicen un solo cobro y posteriormente las dos entidades tendrán que repartirse esa comisión, una parte para el emisor de la tarjeta y otra para el propietario del cajero. Desaparecerá así la posibilidad de que el usuario se vea obligado a pagar el recargo de dos euros que implantó CaixaBank y que tanta polémica ha generado, aunque su propia entidad puede reclamarle luego una comisión por haber usado las instalaciones de otro grupo.

¿Cómo funciona la doble comisión?

Muchos clientes no comprenden qué es esto de la nueva comisión si antes ya pagaban por retirar dinero de un cajero que no fuera de su red. Hasta la primavera existía otra comisión, pero se la aplicaban las entidades entre sí, de modo que no repercutía en el cliente final. Este era el sistema habitual hasta que CaixaBank anunció en marzo que cobraría esta comisión directamente a los clientes de otras entidades.

De este modo, el usuario estaría pagando primero por utilizar un cajero de otra red y, segundo, una comisión por ser de una entidad diferente. Es por este motivo que la doble comisión no procede de una misma entidad, sino que dos entidades distintas aplican una tarifa cada una por un solo servicio.